_
_
_
_

El Ayuntamiento hace públicas las nóminas de funcionarios y cargos políticos

El oficial mayor del Ayuntamiento de Madrid, José Antonio Orejas, con 4.410.907 pesetas netas, es el funcionario que más ingresos percibió durante 1979, entre las más de 17.000 personas que actualmente están en la plantilla municipal. Un millón de pesetas más que Pedro Barcina, que como secretario general es el funcionario de mayor rango, y que ingresó 3.342.220 pesetas. En cuanto a los cargos políticos, el que más cobró el pasado año fue Manuel Ortuño (PSOE), delegado de relaciones sociales, con 1.431.842, y el que menos, el concejal del PCE, Carlos Sotos, con 312.180, si bien este último se incorporó a la corporación el otoño pasado.

Por vez primera, el ayuntamiento ha hecho públicas las listas de ingresos de todos sus funcionarios y cargos políticos, con la excepción, entre estos últimos, del alcalde, Enrique Tierno, y el primer teniente de alcalde, Ramón Tamames, que no cobran, ya que optaron por sus sueldos de parlamentarios, que, por otra parte, son sensiblemente menores.Se trata de cuatro grandes tomos y una separata para los concejales y delegados, que se encuentran a la disposición de todos los ciudadanos del pueblo de Madrid.

De la lectura minuciosa de las listas se desprende la total primacía de los cuellos duros y los chinos sobre el resto de los funcionarios, con la excepción del oficial mayor, algo así como el jefe de servicios generales, cuya alta asignación sorprende, a pesar de los numerosos complementos de que dispone. Los primeros son los técnicos de administración general (TAG), llamados así en el argot municipal por su uso de la camisa blanca y la corbata. Los segundos son técnicos medios de mucha antigüedad en el ayuntamiento. Los chinos (mención a la tinta china, extensible a los trabajos de oficina) disponen de fuertes complementos.

Además de los funcionarios, cuyos ingresos se hacen públicos en el estadillo adjunto, destacan Carlos Batlle, jefe del departamento tributario (2.070.161); Juan Antonio de Zulueta, decano del Servicio Contencioso (1.860.000); José Luis Tarquis, jefe del departamento central de Gerencia, actualmente excedente (1.670.000); Juan Ramón Asenjo jefe del servicio central de la Secretaría General, (1.726.708); Ana María Tutor, secretaria de despacho del alcalde (1.737.000); Fernando López Villanueva, jefe de personal del ayuntamiento (1.660.106).

Luis Renedo, director de los Talleres Generales -posiblemente el cargo con más atribuciones en la casa, descontada la Secretaría General- (2.111.300); Miguel Molina Campuzano, director de la Hemeroteca Nacional (2.054.609); José Pita Romero, subdirector de Parques y Jardines (1.884.730).

En cuanto a los cargos políticos destaca que los delegados de servicios cobren sustancialmente más que los concejales responsables de los departamentos respectivos, y sensiblemente más que los tenientes de alcalde José Barrionuevo (1.299.000) y Alonso Puerta (1.273.000).

Manuel Ortuño, como ha quedado dicho, es el delegado de servicios que más ingresos ha obtenido en 1979. A continuación figuran, con 1.400.459 pesetas, Baltasar Aymerich, delegado de Hacienda, Rentas y Patrimonio; José Carlos García, delegado de Circulación y Transportes; José Ignacio Quintana, gerente de Urbanismo, y Juan Claudio de Ramón, delegado de Obras y Servicios Urbanos. Los cinco cobran más que sus respectivos concejales, Adolfo Luxán, Joaquín Leguina, José Luis Martín Palacín, Eduardo Mangada y Javier Angelina, que han percibido cantidades ligeramente superiores a 1.200.000 pesetas.

Junto con el ya citado Carlos Sotos (PCE), Javier Tusell y Luis Rodríguez Peral (ambos de UCD), Carlos Revilla (PSOE, presidente de la Diputación) y Luis Larroque (PCE, vicepresidente de la Diputación), son los concejales peor pagados, con 398.250 pesetas.

Es necesario aclarar, en lo que respecta a los cargos políticos, que concejales y delegados de servicios solamente han cobrado como tales desde el 19 de abril, fecha en la que tomaron posesión de sus cargos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_