_
_
_
_

Derrota de los independentistas en el referéndum de Quebec

La promesa del primer ministro de Canadá, Pierre Trudeau, de iniciar negociaciones sobre una nueva Constitución que regule las relaciones entre el Estado federal y las provincias canadienses es desde ayer el gran reto del Gobierno de Ottawa, tras la derrota sufrida en el referéndum regional de Quebec por los partidarios de iniciar un proceso de soberanía asociada de Quebec a Canadá.Los resultados del referéndum, que enfrentaba a amplios sectores francófonos de Quebec con el establishment anglófono de Canadá, han aplazado momentáneamente el tema de la independencia política de los quebequenses respecto a Canadá, pero han despertado unas aspiraciones autonómicas en las demás provincias canadienses. Además, el poco abultado margen de la victoria de los integracionistas, el 59,5% de los votantes frente al 40,5'% logrado por los partidarios de la soberanía asociada, sitúa a las autoridades federales canadienses ante una prueba difícil de sortear sin amplias contrapartidas políticas.

Detrás de la satisfacción política expresada cautelosamente por las autoridades canadienses se esconde el temor de amplios círculos políticos de este país sobre un eventual resurgimiento de los movimientos autonomistas radicales en la provincia de Quebec.

Página 3

Editorial en página 10

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_