Iberduero batió su "récord" de producción en 1979
Los beneficios de Iberduero a lo largo de 1979 alcanzaron los 20.000 millones de pesetas, cifra récord en la historia de la sociedad, lo que les permitirá mantener el dividendo del 11% de años, anteriores. También la producción propia de energía eléctrica alcanzó las máximas cotas históricas, con 17.779 millones de kilovatios/hora, fundamentalmente apoyadas en el año, excepcionalmente favorable en condiciones hidráulicas, circunstancia especialmente significativa para una sociedad como es Iberduero, donde la producción de origen hidroeléctrico proporciona la mayor parte de su facturación.
El presidente de la sociedad, Pedro de Areitio, puso de manifiesto que la demanda global de energía eléctrica se ha incrementado en un 6,1%, destacando que el consumo destinado a zonas residenciales ha aumentado en un 14%, mientras que la de usos industriales tan sólo ha crecido en un 4,4%.Estos datos arrojan, en opinión del presidente, la conclusión de que aún no se ha llegado a la concienciación popular de la necesidad de restringir los consumos energéticos.
No faltó en su intervención la demanda de la adecuación de tarifas a los precios reales de coste de producción. Siempre según su opinión, el deterioro en las tarifas a lo largo de 1979 ha sido del 14%, porque los reajustes del 21% del ejercicio pasado sólo contemplaban el incremento en los costes de los combustibles.
El capital de Iberduero al cierre de 1979 se elevaba a 110.000 millones de pesetas. Las reservas alcanzaban a la misma fecha los 172.000 millones.
Al amparo de la ley de Presupuestos de 1979, Iberduero ha pasado 129.000 millones a la cuenta de regularización, con lo cual la dotación de esta cuenta alcanza los 147.000 millones de pesetas. Las amortizaciones realizadas en el ejercicio alcanzaron los 9.000 millones de pesetas. Preguntado por las perspectivas de futuro de la empresa, Pedro de Areitio reconoció que no podía por menos que sentirse optimista ante el futuro. En su opinión, la demanda de energía eléctrica tiene que continuar incrementándose, máxime si tenemos en cuenta que la demanda por persona en los países de la CEE es, aproximadamente, de 4.240 kilovatios/hora, frente a los 2.625 de nuestro país. La demanda de energía eléctrica tiende a incrementarse en la proporción de un 6% anual, con lo que en diez años prácticamente habrá que duplicar la capacidad actual de producción para hacerle frente.
El presidente reconoció que en este sentido van encaminados todos los proyectos de Iberduero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.