Desconvocada la continuación de la huelga de expendedores de pan
Los expendedores de pan decidieron desconvocar la continuación de la huelga prevista para hoy y celebrar una nueva asamblea el próximo sábado en la que se busquen nuevas formas de presión. La decisión se tomó en una improvisada concentración realizada en la plaza de San Miguel, después de que unos 2.000 expendedores se pasaran más de dos horas de la tarde de ayer recorriendo las calles de organismo oficial en organismo oficial, sin que fueran recibidos en ninguno.
Como consecuencia de los acuerdos tomados en la asamblea del domingo, unos 2.000 expendedores se presentaron ayer a las seis de la tarde ante las puertas del gobierno civil, donde está prevista una reunión con los fabricantes y con el gobernador en funciones, señor Minondo, como mediador. Tal vez fuera por el número de los concentrados, pero los funcionarios de la puerta les anunciaron que la reunión estaba desconvocada y que se disolvieran. Tras mucho insistir lograron que uno de los miembros de la junta directiva de la asociación de expendedores subiera a hablar con el gobernador en funciones, quien, según aquéllos, no les dio explicaciones satisfactorias del motivo de la suspensión.Los 2.000 vendedores decidieron manifestarse ante las oficinas de la Delegación de Trabajo. Allí se encontraron con el edificio cerrado y fuertemente vigilado por la Policía Nacional, quien les ordenó disolverse de nuevo. Entonces optaron por marcharse hasta el ayuntamiento e intentar hablar con algún concejal, lo que tampoco consiguieron. En las puertas estaba de nuevo la Policía Nacional, y no valieron de nada las protestas. Tuvieron que retirarse a la plaza de San Miguel y allí decidir terminar con la huelga.
Respecto a ésta, las cifras facilitadas continúan siendo muy confusas, aunque la impresión recogida directamente de vecinos de distintos puntos de Madrid parece indicar que no ha tenido una gran resonancia.
Fuentes de la asociación de expendedores estimaron que la participación fue del 80% el domingo, y del 70% al 75% el lunes. Juan José López, secretario general de la asociación, resaltó el éxito obtenido, puesto que incluso despachos de pan propiedad de los fabricantes secundaron la huelga.
En cambio, la asociación de fabricantes señaló que la huelga apenas alcanzó el 20% de participación el domingo, que quedó reducida el lunes a menos del 10%. La dificultad de valorar la resonancia de la huelga empieza desde el momento en que no se sabe el número exacto de panaderías que existen en Madrid. Los cálculos señalan que entre 6.000 y 10.000, de las que tal vez un 40% sean propiedad de los fabricantes, que tienen empleados suyos al frente de las mismas.
La asociación de fabricantes, por su parte, no parece estar muy interesada en que las conversaciones se reanuden. Su postura no ha variado desde el domingo, y consiste en no oponerse a que los expendedores que lo deseen gocen del descanso dominical, pero sin que por ello tengan que cerrar sus propios despachos.
El Gobierno Civil no ha adoptado medidas de ningún tipo respecto al conflicto y ni siquiera ha remitido información.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.