La CEE disminuirá en un 40% el consumo de petróleo hasta 1990
La «orientación» de que el consumo de petróleo en los países miembros de la Comunidad Económica Europea deberá reducirse en un 40% sobre las cifras actuales para 1990 será expuesta en la sesión ministerial de la Agencia Internacional de la Energía, que se celebrará en París los días 21 y 22 próximos.La consigna mencionada y aceptada por los ministros de Energía de los nueve se acompaña del acuerdo general de reducir en un 0,7% o más el producto medio para el conjunto de la CEE entre la tasa de progresión del consumo de energía primaria y la tasa de progresion del producto interior bruto.
Los responsables de Energía de la CEE también están de acuerdo en que para 1990 el 70% ó 75% de las necesidades de energía primaría para la producción de electricidad deberían ser cubiertas por medio de combustibles sólidos y energía nuclear.
En una resolución ministerial de los responsables de Energía de la CEE se invita a los países miembros a presentar anualmente a la Comisión Europea los programas respectivos de política energética, siempre con el horizonte puesto en 1990, para que se pueda hacer una evaluación general y tomar medidas de convergencia en cuanto a la política energética de la Comunidad.
Otro programa importante de la CEE, vinculado al propósito energético fundamental, es la economía de la energía. En este sentido, se han cursado recomendaciones a todos los países miembros para que adopten medidas de acondicionamientos en viviendas, fábricas y oficinas, con objeto de que se gaste lo menos posible en calefacción. Del mismo mode se han remitido orientaciones para disminuir el consumo en la utilización de máquinas de todo tipo, desde las usadas en las industrias más sofisticadas hasta los simples electrodomésticos.
Por lo que respecta a la próxima reunión ministerial de la Agencia Internacional de la Energía, Estados Unidos propondrá la reducción de las importaciones de petróleo de 26,2 millones de barriles diarios a 22,2 para 1985 y a 20,2 para el año 1990 Por su parte, la República Federal de Alemania mantiene que los topes para 1985 deben ser estudiados en la reunión del próximo mes de diciembre y que los de 1990 no deben ser vinculantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.