_
_
_
_

Nieto, Tormo y el resto de los españoles defraudaron

La primera sesión de entrenamientos oficiales, disputada ayer en el circuito del Jarama, y previa a la carrera puntuable para el campeonato del mundo de mañana domingo, tuvo un saldo claramente negativo para los corredores españoles. El mejor conocimiento del circuito madrileño no fue suficiente para impedir que Nieto, Tormo y los demás fracasaran frente a los mejores pilotos del mundo.

La carrera española ha estado marcada por la polémica desde que la organización consideró al fenómeno norteamericano Kenny Roberts como oficialmente no inscrito. Roberts había mandado la carta de solicitud de inscripIción con doce días de retraso, y la Federación Española de Motociclismo no la consideró válida. A partir de ese instante, el hombre que está considerado como el mejor piloto del mundo de la actualidad no podía correr en la carrera española.Sin embargo, jurídicamente había un resquicio por el que el piloto norteamericano podía pasar. La reglamentación vigente concede a un piloto cualquiera la posibilidad de ceder su sitio a otro y, en otro punto, posibilita también el cambio de máquina casi en cualquier momento. De ahí que, si algún piloto cedía su sitio a Kenny Roberts, éste podría correr en el Jarama, y, además, con su propia moto.

Por su parte, Víctor Palomo permanece aún convaleciente de la última intervención quirúrgica, que se le debió practicar en Francia para solucionar los problemas de su pierna, que no había quedado bien desde, el gravísimo accidente en las 24 Horas de Montjuich, hace casi un año. Al campeón español le han tenido que recortar unos cuatro centímetros la pierna lesionada, y aún no se sabe si podrá volver a correr, aunque su tremenda fuerza de voluntad y su elevada moral podrían conseguirlo.Ante esta situación, Víctor Palomo optó por ceder su sitio a Kenny Roberts, y el norteamericano ya no tiene problerivas para disputar mañana, domingo, la segunda carrera del mundial.

Solucionado el problema de la inscripción del campeón del mundo, los conflictos de esta carrera siguieron por culpa déla coincidencia de la prueba del Jarama con la Maratón Popular de Madrid, que tendrá bloqueado,el tráfico en las salidas hacia el Norte durante varias horas. Pese a todo ello, la afición por las motos, la participación de varios pilotos españoles y la presencia de los mejores especialistas del mundo harán que el circuito del Jarama registre una buena entrada.

Después de la primera carrera del mundial, disputada el pasado domingo, en Italia, y en la que los pilotos españoles cosecharon un importante fracaso, los primeros e ntrenamientos de la del Jarama no demostraron nada mejor.

Ricardo Tormo, en un circuito que conoce a la perfección, logró superar en la primera sesión de entrenamientos oficiales a su máximo rival, el italiano Lazzarini. Pero no pudo impedir que elalemán occidental Dorfliriger terminara por delante del español. Ni la superioridad técnica del español ni su mejor montura fueron suficientes.

Por contra, Daniel Mateos, un desconocido del gran público, fue autor del sexto mejor tiempo en esta cilindrada.

Por su parte, Angel Nieto volvió a ser superado ampliamente no sólo por Bianchi -que le sacó casi tres segundos, diferencia más que importante-, sino por tres pilotos más. El nueve veces campeón del mundo no está nada satisfecho del comportamiento de su nueva Minarelli, y sus mecánicos -los holandeses que -ya tuvo en Bultaco, y con los que acabó enfrentado tendrán que trabajar mucho y bien.

En 250, el germano Mang, en plena forma, logró imponerse, al venezolano Lavado, mientras que en 500 Randy Mamola logró superar momentáneamente a su compatriota, el campeón del mundo Kenny Roberts.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_