"Hablar de crisis económica mundial es incorrecto", según los responsables de planificación
A los responsables checos de la planificación no les gusta hablar de crisis en la economía mundial y de empobrecimiento del mundo. «Son términos que usan ustedes, en el Oeste, pero que no se ajustan a la realidad. ¿Cómo se puede hablar de empobrecimiento del mundo cuando millones de personas se incorporan cada día al trabajo en el mundo? Sería como decir que su trabajo no vale nada, ni produce nada».
Los ingenieros Josef Urban y Miroslav Pavel, altos ejecutivos del Comité Nacional de Planificación (uno de los más relevantes organismos de la Administración checoslovaca, ya que se encarga de elaborar los planes quinquenales para la economía de aquella nación), manifestaron a EL PAÍS que la situación actual está caracterizada por los problemas del mercado capitalista y por el reajuste de los precios de las materias primas.«En nuestra opinión es incorrecto denominar a esta situación como de crisis. Oriente y Occidente continúan enriqueciéndose, y, de mantenerse las tendencias actuales, el Tercer Mundo continuará en él, mientras que los países desarrollados seguirán acumulando riqueza. Este proceso no se cambia con los millones de dólares superfluos de Arabia Saudí; lo que, por otra parte, puede generar graves conflictos sociales y políticos. ¿Bélicos? Personalmente, esperamos que no se produzcan. No va a ser posible perpetuar las formas actuales de resolver los problemas: ahí está Irán».
Lo que pone de relieve esta situación, a juicio de los responsables checos, es que la posibilidad del desarrollo está limitada y, por tanto, el crecimiento del. nivel de vida también.
El Comité Nacional de Planificación, que está haciendo pronósticos a largo plazo (estudios prospectivos hasta el año 2.000) y está a punto de ultimar el próximo plan quinquenal (1981-1985), considera que para los próximos períodos la situación actual en materias. primas, combustibles y tendencia a la inflación, continuará, y que en el mercado capitalista no se observarán variaciones en favor de los países socialistas. «Para nosotros, es una situación aguda, de mucha competencia. Por ello, pensamos orientar nuestros esfuerzos hacia el desarrollo interior de la economía: presuponemos una desaceleración del desarrollo en todos sus aspectos (crecimiento del producto interior, de las inversiones y del consumo individual y social), al tiempo que dedicaremos la mayor atención al incremento de la productividad.
Entre los países capitalistas y nosotros, añadió Pavel, hay muchas similitudes en la situación actual (especialmente en cuanto a desaceleración del crecimiento y del nivel de vida), pero hay también diferencias fundamentales: «nosotros no planificamos el desempleo».
Checoslovaquia, que había abandonado la planificación rígida de los primeros planes quinquenales, en los que figuraban una amplísima colección de índices obligatorios, y había dado una cierta entrada a la iniciativa de las empresas y de los niveles inferiores de la economía, va a volver a aumentar el número de índices de valores y de relación de valores en el plan de 1981-1985, con el objetivo de lograr una mayor efectividad. «Se trata de potenciar las empresas y sectores exitosos, y disminuir las no rentables».
La nueva situación supondrá un repliegue en cuanto a la tendencia consumista de los últimos años en Checoslovaquia y una mayor vigilancia del proceso productivo para hacerlo eficaz.
Este informe es continuación del publicado el sábado último.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.