Traspié de Ansón
Por lo que a continuación se verá, el periodista tiene razón al hablar de las dotes políticas de Ansón, del que, sin embargo, no puede decirse que sea un buen diplomático. Ocurre que la reunión del jurado que por tercera vez otorgó los premios Efe se realizó entre el 25 y el 28 de abril bajo los auspicios del departamento del distrito federal, y don Luis María debe haberse sentido obligado a recompensar las atenciones recibidas del gobierno capitalino. El oficial mayor del DDF encabezó el desayuno inaugural de los trabajos del jurado el viernes 25, y el.lunes 28 las sesiones concluyeron con una cena(...)El plato fuerte, sin embargo, fue el discurso de don Luis María en honor del anfitrión, don Carlos Hank González.
Luego de que hubieron cesado las interpretaciones musicales de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, y su solista la soprano Alicia Aguilar, y las más ruidosas de las hermanas Gil, acompañadas por el grupo Lasser, el presidente y director general de Efe se dirigió al micrófono... y lanzó la candidatura presidencial del señor regente de la ciudad.
Conocedor del impedimento constitucional que afecta a don Carlos, don Luis María la desdeñó diciendo que el señor regente es más mexicano que muchos mexicanos, lo cual no es de dudarse en términos de servicio a la Comunidad, pero que es sólo una metáfora irrelevante en puntos puramente legales. Y luego de deshacerse en elogios de don Carlos, lo proclamó futuro presidente del país. ( ... )
Parece una inclinación familiar de los Ansón Oliart el intervenir en cuestiones electorales de países distintos del suyo. Rafael Ansón Oliart, hermano de don Luis María, y que fue durante menos de un año, entre 1976 y 1977, director general de Radiotelevisión Española, se vinculó durante 1978 al candidato de Acción Democrática en Venezuela, Luis Piñarúa Ordaz..., que perdió las elecciones frente al democristiano Luis Herrera Campins, dentro de un conjunto de incidentes que alcanzaron relieve diplomático. A ello alude el periodista español Pedro J. Ramírez cuando narra que al decidirse las elecciones legislativas españolas que se efectuaron en marzo dé 1979 se llamó a Rafael Ansón para que se ocupara de la propaganda del partido de Suárez, ante la impugnación de muchos amigos del primer ministro. «Incluso la caricatura del episodio venezolano fue convenientemente utilizada: "Perio cómo vamos a confiar en Rafia Ansón, si resulta que es un tío gafe", comentaría con desenfado Fernando Abril». (...)
Si don Luis María es tan gafe como su hermano, malo está el cuento para don Carlos.
5 de mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.