_
_
_
_

Parece descartada la candidatura de Soares a la presidencia portuguesa

Es cada vez más probable el apoyo de los socialistas portugueses a la candidatura presidencial del general Eanes. No se espera que la comisión nacional del partido, que está reunida hoy en Lisboa, publique ya una decisión en este sentido, pero la eventual candidatura de Mario Soares, dada por «segura» por la prensa progubernamental la semana pasada, es ahora considerada como descartada.

Según las mismas fuentes, «presiones políticas muy fuertes» de dentro y fuera del partido habrían llevado a Mario Soares a renunciar a una intención que fue siempre negada, en público, por el principal interesado. «La presidencia de la República no está en mi horizonte político. Me siento perfectamente, realizado como secretario general del PS y vicepresidente de la Internacional Socialista», había afirmado Soares cuando empezaron a circular los primeros rumores acerca de su candidatura.

De esto al apoyo incondicional al general Eanes -que no ha dicho siquiera si será candidato- dista un largo trecho, en el que están desarrollándose las negociaciones entre socialistas y Eanes, por un lado, y entre los socialistas y sus aliados del Frente de Progreso, por otro.

La candidatura de Eanes, en alza

Lo cierto es que la candidatura Eanes está cobrando consistencia. El semanario Expresso, situado en el área socialdemócrata, afirma en su edición de ayer, y en base a los sondeos que publica cada quince días, que si las elecciones presidenciales tuviesen lugar ahora, Eanes sería vencedor con una larga ventaja (cuatro contra uno en Lisboa) sobre el general Soares Carneiro, candidato de Alianza Democrática. Según el mismo sondeo, el jefe del Estado portugués goza de un prestigio creciente en todo el país.En cambio, el primer ministro, Sa Carneiro, sigue enfrentando una fuerte hostilidad, aunque el porcentaje de los que desaprueban su acción siga siendo ligeramente inferior al de los que la aprueban (36 contra 38%).

Otro hecho que retiene la atención de los observadores políticos es el encuentro, el viernes, en el palacio presidencial del general Eanes con los tres más influyentes prelados de la Iglesia portuguesa: el cardenal patriarca de Lisboa, el arzobispo de Braga y el arzobispo de Evora. Motivo oficial del encuentro: la próxima visita de Eanes al Vaticano. Pero la explicación no satisface a los medios políticos de Alianza Democrática, muy preocupados por la actitud que la influyente Iglesia católica podrá adoptar frente a las elecciones presidenciales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_