Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SANTANDER

Quince heridos por la explosión de un artefacto en una sala de fiestas

Un artefacto hizo explosión en la madrugada del pasado sábado en la sala de fiestas Los Gallos, de Solares, población distante 30 kilómetros de Santander, resultando heridas quince personas, de las que dos se encuentran internadas en el centro médico Marqués de Valdecilla, en estado muy grave.Pasadas las dos de la madrugada del sábado, un objeto cuya composición aún no ha sido determinada por los técnicos hizo explosión en la sala de fiestas Los Gallos, donde había sido situado en una ventana. La onda expansiva alcanzó a los clientes que en aquel momento se encontraban en la barra del local presenciando la proyección de una película sobre automovilismo. Un total de quince personas resultaron con heridas diversas, siendo trasladadas urgentemente al centro médico de Santander, donde a José Manuel Urcola y Gabriel Briones se les apreciaron heridas muy graves, otros cinco heridos quedaron en observación en tanto que el resto era trasladado a sus respectivos domicilios.

Aunque en un primer momento se descartó el móvil político, según iban avanzando las horas se abría paso la hipótesis de que el atentado hubiese sido cometido por elementos de extrema derecha. La proyección de películas calificadas «S» en el citado local apoyaba esta suposición, ya que no sería la primera vez que grupos del citado signo atentan contra cines, quioscos y librerías por los mismos motivos.

Como se recordará, el año pasado dos cines de Santander sufrieron sendos atentados que originaron importantes daños, siendo reivindicados ambos por el VI Comando Adolfo Hitler. Entre tanto, cierto número de quioscos de venta de prensa y librerías eran también incendiados por un autotitulado Comando Antipornográfico de Santander. En ninguno de los casos citados se produjeron detenciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de mayo de 1980