La oposición, decidida a expulsar a Del Burgo de las instituciones forales
Todos los partidos políticos de Navarra, con excepción de UCD y UPN, tienen previsto reunirse este fin de semana en Pamplona, para adoptar algún tipo de resolución de cara a forzar la dimisión de Jaime Ignacio del Burgo como diputado y parlamentario foral. Por su parte, los dirigentes del sector crítico de UCD viajarán la semana próxima a Madrid para entrevistarse con Rafael Calvo Ortega, futuro secretario general del partido, a quien expondrán la necesidad de formar una comisión gestora en Navarra, que sustituya al consejo político y comité ejecutivo actuales.
Después de que el pasado 14 de abril el Parlamento Foral de Navarra acordara, por mayoría absoluta de sus miembros, exigir la dimisión de Jaime Ignacio del Burgo como presidente de la Diputación de Navarra y diputado foral, éste hizo caso omiso de la resolución adoptada, si bien catorce días después la corporación foral, reunida en sesión extraordinaria, tomó el acuerdo de cesarle como presidente.Sin embargo, Del Burgo ha continuado desde entonces como diputado y parlamentario foral, y ha hecho especial hincapié en sus declaraciones a los medios de comunicación en el sentido de que, bajo ningún concepto, dimitirá de sus dos cargos. En esta situación, representantes de varios partidos parlamentarios han mantenido reuniones informales de cara a formar una unidad de acción, que posibilite llevar hasta sus últimas consecuencias el acuerdo adoptado por el Parlamento Foral, que exigía la dimisión de Del Burgo como diputado foral. A pesar de que no se conocen las posturas de fuerza que podrían adoptar los partidos, EL PAIS ha podido saber que una de las resoluciones que podrían aprobarse supondría la ausencia de los parlamentarios en todos los Plenos del Parlamento Foral mientras Del Burgo continúe como diputado.
En relación con este tema, el portavoz de Herri Batasuna en el Parlamento navarro, Iñaki Aldekoa, señaló ayer, durante una conferencia de prensa, que «no vamos a permanecer impasibles ante este estado de cosas, y tengo que precisar que si el señor Del Burgo se presenta en el Parlamento, enfrentándose a la exigencia popular de su dimisión, desafiando a la propia cámara, tendrá una respuesta adecuada a semejante actitud antidemocrática y caciquil».
Por su parte, varios representantes del sector critico de UCD de Navarra, durante una conferencia de prensa, han indicado que la decisión del grupo parlamentario centrista de no dar trámite al acuerdo del consejo político del partido, en el que se proponía dar de baja como parlamentarios centristas a los diputados forales Juan Manuel Arza y Pedro Sánchez de Muniaín, tuvo como objetivo no perder la mayoría que UCD tiene en la corporación foral.
De igual forma, el grupo parlamentario centrista ha criticado duramente la postura de Rafael Gurrea persona estrechamente vinculada a Del Burgo, que la semana pasada, merced a su voto en contra, permitió que un proyecto sobre delimitación de áreas deprimidas en Navarra, elaborado por Juan Manuel Arza (UCD), y que contaba con el apoyo de la totalidad de diputados forales, no fuera aprobado en la comisión de Asuntos Municipales del Parlamento Foral.
La postura de Rafael Gurrea, parlamentario foral, ha sido calificada por el sector crítico como «una grave irresponsabilidad, al cargarse un proyecto de su propio partido sólo por el hecho de que había sido redactado por el actual presidente en funciones.
Para aclarar este tipo de situaciones y forzar a los órganos directivos del partido a que destituyan al Comité Político y Consejo Ejecutivo de UCD de Navarra, dando paso a una gestora de representantes del sector crítico de UCD, viajarán en los primeros días de la próxima semana a Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.