CC OO y UGT acuerdan que Camacho presida la delegación de los trabajadores a la OIT
Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores han llegado a un principio de acuerdo para que Marcelino Camacho, secretario general de CC OO, presida este año la delegación española en la 66ª conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, que se celebrará el 4 de junio en Ginebra, según han informado fuentes de ambas centrales.Las mismas fuentes han señalado que se oponen totalmente a que la Unión Sindical Obrera (USO) presida este año la delegación, e incluso que forme parte de ella. USO distribuyó un comunicado solicitando que un representante suyo fuera este año el delegado español ante la OIT, junto con una delegación formada por doce consejeros técnicos: cinco de CC OO, cinco de UGT, uno de ELA-STV y otro de USO.
Por otra parte, la próxima semana se reunirán, probablemente, los secretarios de relaciones sindicales de UGT y CC OO, José María Zufiaur y Nicolás Sartorius, para comenzar a discutir la convocatoria de elecciones sindicales, según ha informado José María Zuñaur. Se trata de llegar a un acuerdo con CC OO para después hablar con la CEOE y que ésta se sume al mismo.
«UGT», dijo, «considera que las elecciones deben celebrarse después del verano y antes de la negociación colectiva. Para ello hay que discutir problemas de tipo formal, como son la elaboración de un censo y la mecánica de las elecciones, en los que podrían intervenir organismos como el Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación (IMAC) e incluso la Seguridad Social».
«Sería importante», añadió, «que hubiera una extinción de los mandatos de los anteriores comités de empresa, con la obligación de celebrar elecciones este año en todas las empresas».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.