UGT se impuso a CC OO en las elecciones de FASA-Renault
La Unión General de Trabajadores logró ayer su segunda gran victoria, tras los resultados de Seat, sobre CC OO en el sector del automóvil. Los resultados finales de las elecciones sindicales celebradas en las cuatro factorías vallisoletanas de FASA-Renault, que agrupan a más de 16.000 trabajadores, han dado 47 delegados a UGT por treinta a CC OO, sobre un total de 112, con lo que la central socialista pasa a ser mayoritaria a nivel de grupo FASA-Renault, en el que se incluyen centros de trabajo situados en otras provincias, arrebatando la supremacía a CC OO.Tras CC OO y UGT se situaron las candidaturas independientes, con quince representantes; las de USO, con siete; CGT (cuadros), con siete; CTI, con cuatro, y libres y no afiliados, con un delegado cada una de ellas.
Por factorías, en la denominada montaje-1, los resultados fueron los siguientes: once UGT (nueve obreros y dos técnicos); nueve CC OO (7 obreros y 2 técnicos), cuatro CTI (dos obreros y dos técnicos), dos CGC (técnicos) y tres independientes (obreros). En la denominada montaje-2: nueve UGT (obreros), doce CC OO (un técnico y once obreros), dos USO (obreros), tres CGC (técnicos) y tres independientes (obreros). En motores: catorce UGT (dos técnicos y doce obreros), cuatro CC OO (un técnico y tres obreros), cinco USO (un técnico y cuatro obreros) y cuatro independientes (obreros). Y finalmente en carrocerías: trece UGT (un técnico y doce obreros), cinco CC OO (obreros), dos CGC (cuadros), seis independientes (un técnico y cinco obreros) y uno no afiliado (técnico).
Pese a que en las factorías de Sevilla, Madrid y Palencia, CC OO es mayoritaria, a nivel del grupo FASA-Renault, tras la gran ventaja obtenida por UGT ayer en Valladolid la central socialista se ha convertido en el sindicato hegemónico.
La alta participación dadas las especiales características de FASA, donde los grupos asamblearistas tienen aún una fuerte implantación, y la normalidad, han sido precisamente las principales características de la jornada.
A las dos de la tarde, al fin del turno de mañana, había votado ya el 37,91 % de la plantilla fijada, tras rebajar el 3% de absentismo, en 15.984 trabajadores sobre los 16.480 que configuran el censo total. A las seis de la tarde, hora del cierre de las 83 mesas electorales, el índice de participación -según los datos provisionales- alcanzaba el 60,94%. La factoría donde más personas habían pasado por las urnas fue montaje-1 (65,83%); y la menor, montaje-2 (55,63%). Estos datos emitidos provisionalmente por, el centro de FASA, no coincidían con los difundidos por UGT, ya que la central socialista indicó que en montaje-2 había votado un 64% de la plantilla, mientras que en carrocerías y motores no se alcanzaba el 60%.
Pese al baile de cifras está claro que la participación ha llegado a cifras superiores a las previstas.
Según datos emanados de encargados del servicio a las mesas electorales, la jornada ha supuesto para FASA un gasto cercano al millón de pesetas, ya que eran 659 las personas que han estado encargadas de los colegios electorales y del desarrollo de la jornada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.