La etapa de mañana, la más dura de los últimos años
La etapa de mañana, penúltima de la Vuelta Ciclista a España, va a ser una de las más duras que se hayan disputado en los últimos años. Serán 197 kilómetros, con salida y llegada en Los Angeles de San Rafael y con cinco puertos de montaña, dos de segunda categoría y tres de primera. El techo estará situado en los 1.860 metros y en tres ocasiones los corredores tendrán que iniciar la subida a un puerto nada más haber bajado otro. Doparse en esta etapa tendría consecuencias fatales por el esfuerzo a gran altitud que será necesario realizar.
La organización de la Vuelta Ciclista a España quiso que este año la etapa reina fuera la penúltima, para que el interés persistiera hasta el final. Para ello dispuso que antes de la jornada final en Madrid, los corredores, ya con 3.000 kilómetros en sus piernas, tuvieran que hacer frente al máximo esfuerzo con una etapa en la que habría que coronar los puertos de Navafría, de 1.778 metros de altitud; Canencía, de 1.600; La Morcuera, de 1.790; Cotos, de 1.830, y Los Leones, de 1.511. Se hace necesario considerar que precisamente por la altitud los corredores tendrán mermadas sus facultades merced a la saturación de oxígeno, cuyo tope se sitúa en los 2.400 metros. Si algún participante se dopara sufriría taquicar dia por los constantes ascensos que tendrá que acometer y a una altitud que nunca será inferior a mil metros.La penúltima etapa de la Vuelta comenzará y acabará en Los Angeles de San Rafael. El vencedor recibirá un premio especial de 100.000 pesetas, que le será entregado esta vez, no por las ya clásicas chicas que dan un beso al ganador de la etapa, sino por un niño de ocho años. La salida se dará a las once de la mañana y la llegada está prevista para las cinco de la tarde, con una media de poco más de treinta kilómetros por hora. El trayecto transcurrirá por la sierra madrileña, entre paisajes de gran atractivo.
Los corredores cenarán esta noche sopa de verduras, pescado blanco fresco, tortilla de champiñón o jamón, pollo o bistec, y como postre, fruta fresca, flan o yogur; de bebida, agua mineral o vino. A pesar de tan abundante cena, mañana, a las ocho, volverán a ingerir alimentos, porque la etapa va a ser dura. Previamente harán un desayuno normal con café, leche y tostadas y a continuación harán la comida, consistente en espagueti o macarrones, cien gramos dejamón de york con ensalada, doscientos gramos de bistec o medio pollo
Horario previsto
Poco antes de las once de la mañana será la salida desde Los Angeles de San Rafael, pero neutralizada; la real será a las once en el cruce de la carretera a Segovia, a 1.300 metros de altitud. Los primeros kilómetros serán suaves, incluso en ligero descenso hasta dejar atrás Segovia, por donde se pasará a las 11.40 horas y despu és de haber estado en la cota más baja de la etapa, 1.020 metros. En el kilómetro 56 se iniciará la subida al puerto de Navafría, con un ascenso de 548 metros en once kilómetros; por la cima está previsto el paso a las 12.57. En el kilómetro 93 comenzará el puerto de Canencia y en ocho kilómetros se subirán cuatrocientos metros de altitud, para pasar por la cima a las 13.51. El descenso se prolongará hasta Miraflores de la Sierra -hora de paso, 14.01-, para inmediatamente ascender al puerto de La Morcuera, con 540 metros a salvar en diez kilómetros; por la cima, kilómetro 119 de la carrera, se pasará a las 14.28. El descenso acabará en Rascafría y poco después habrá que ascender por el puerto de Cotos un total de 530 metros en diez kiómetros de trayecto; a la cima se llegará a las 15.22 y aún habrá que subir un poco más para bajar por Navacerrada, kilómetro 157, por cuya cota de 1.860 metros se prevé pasar a las 15.35. El descenso de este puerto llevará hasta Los Molinos -hora de paso. 15.40- e inmediatamente se subirá el puerto de Los Leones, con un ascenso de 331 metros en ocho kilómetros y una hora de paso fijada en las 16.20 en la cima, que será ya el kilómetro 183. El descenso hasta San Rafael marcará los últimos kilómetros de la durísima etapa y desde allí se desviará la carrera hasta Los Angeles de San Rafael por una carretera que será - ¡cómo no! -cuesta arriba. La llegada a la meta del primero está prevista a las 16.44, y la del último, alas 17.05.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.