El IPI condena el retroceso de la libertad de prensa en España
La asamblea del Instituto Internacional de Prensa (IPI), reunida en Florencia, ha acordado nombrar como presidente, por un plazo de dos años, a Cushrow Iraní, editor de Statesman, de la India.
Juan Luis Cebrián, director de EL PAIS, ha sido elegido miembro de la comisión permanente (seis miembros) del consejo ejecutivo de la comisión permanente del instituto.En la asamblea se han aprobado tres resoluciones, de las cuales una está relacionada con la declaración de la Unesco sobre los medios de comunicación, y otra sobre el informe del premio Nobel de la Paz Sean McBride, de nacionalidad irlandesa, y una tercera, referida a la Prensa en España.
Esta última declaración dice lo siguiente: «La 29º asamblea general del Instituto Internacional de Prensa expresa su profundo pesar por el hecho de que el avance de España hacia la democracia, en los años recientes, se vea retrasado por las prácticas y medidas que han erosionado seriamente, o que pueden erosionar, la libertad de prensa. En particular, la asamblea general condena los procedimientos contra periódicos y periodistas, por tribunales militares, por la publicación de noticias u opiniones, y el creciente número de procedimientos, establecidos por otros tribunales contra periodistas en el cumplimiento de sus obligaciones profesionales».
«La asamblea general deplora el mantenimiento de la cadena de periódicos gubernamentales y las dificultades para que los medios de comunicación del Estado sean puestos bajo un control independiente que les permita cumplir libremente con su misión de informar».
«La asamblea general también condena la práctica de que una persona tenga que tener una licenciatura universitaria específica y un carné para el ejercicio de la profesión, y hace un llamamiento urgente a la Federación de las Asociaciones de la Prensa de España para eliminar semejantes condicionamientos de su propuesta sobre la ley de Prensa y toda otra cláusula que pueda restringir la libertad de expresión».
Críticas al "informe McBride"
El informe de la comisión Sean McBride, premio Nobel de la Paz, a quien la Unesco pidió un dictamen consultivo sobre el desarrollo del «equilibrio» de la información a nivel mundial, fue vivamente criticado ayer por numerosos participantes en la asamblea anual del Instituto Internacional de Prensa (IPI).Contestado en el plano formal por «didáctico» o «paternalista», el informe ha sido criticado sobre todo en cuanto al fondo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.