Las disponibilidades líquidas crecieron un 1,5% en el primer trimestre del año
Las disponibilidades líquidas del sistema monetario español han crecido en el primer trimestre del presente año un 1,5% en relación a las cifras de 31 de diciembre de 1979, según datos sobre las principales magnitudes monetarias facilitados a la AEB (Asociación Española de Banca) por el Banco de España.La asesoría económica de la AEB ha estimado que el total de recursos del sistema creció en el citado período un 2%, y un 19,5% si se comparan con las magnitudes en circulación a 31 de marzo de 1978.
El crédito al sector público ha aumentado en 290.000 millones de pesetas, siempre referidas al primer trimestre del año, de los que el Banco de España ha proporcionado 159.000 millones, mientras el resto del sistema aportaba los 130.000 millones adicionales.
El crédito al sector privado creció en este período en 308.000 millones de pesetas, siempre según las mismas fuentes, cifra de la que hay que deducir unos 40.000 millones en concepto de cambio de valoración de los créditos concedidos en moneda extranjera. Esta cifra representa un incremento del 3,2% en lo que va de año, incremento que, ajustando los cambios de valoración, se reduce a un 2,7%, tasa inferior a la programada en el presupuesto monetario de la AEB y que entra en clara contraposición con el incremento en crédito al sector público, que se había estimado en 290.000 millones para todo el año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.