_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Dificultades de edición

Informe semanal anuncia, en su edición del pasado sábado, que se pospone para esta semana un amplio reportaje sobre el director de cine Alfred Hitchcock, muerto el pasado 29 de abril. El reportaje se emitirá en el Informe semanal del próximo 10 de mayo; es decir, TVE necesita doce días para informar ampliamente de la noticia.Pedro Macía, director del informativo Siete días, se ve obligado a difundir todos los domingos una advertencia a los telespectadores: hasta el momento de grabar el programa, la información de la semana es esta... Siete días comienza a montarse los viernes por la tarde y se graba los sábados por la mañana, veintiséis horas antes de que llegue al telespectador. Los autores del programa no pueden responsabilizarse de que en ese vacío de edición sucedan noticias nuevas o se modifique el contexto de las que se emiten. En la edición de Siete días emitida este pasado domingo el locutor leyó otra aclaración: los responsables del programa no pudieron utilizar los magnetoscopios, y se vieron forzados a emitir imágenes de archivo para ilustrar la dimisión de Cyrus Vance y las declaraciones de Margaret Thatcher sobre las relaciones de Gran Bretaña con la Comunidad Económica Europea. TVE tenía imágenes «en vivo» de las dos noticias, pero Siete días tuvo que utilizar imágenes de hace un año, o casi dos en el caso de Cyrus Vance.

Clara Isabel Francia, en la primera edición del telediario del domingo, a continuación de Siete días, dijo algo así: «Después de este breve telediario tendrán ustedes más información en la próxima edición». Y en esta última se dio lectura al teletipo biográfico de Tito -fortunadamente hubo imágenes de archivo-, pero TVE fue incapaz de ampliar la información, caso contrario, por ejemplo, al de la emisora de la SER, que recabó opiniones de políticos españoles y conectó en directo con Yugoslavia. Parece ser que TVE había recibido durante el fin de semana unos treinta minutos de imágenes sobre el viaje del Papa a Africa, según manifestaron algunos trabajadores de los informativos, pero no pudieron emitirse por problemas burocráticos, que impidieron su posterior grabación, extremo que no pudo ser comprobado con los directivos de los denominados servicios informativos.

Los domingos es posible ver por TVE imágenes de los encuentros de fútbol de las distintas ligas europeas, pero no del fútbol español. El programa Polideportivo, de la segunda cadena, se ve forzado a poner todos los días el rótulo de imágenes de archivo a cada información sobre la Vuelta Ciclista a España.

Las honestas advertencias de los respectivos responsables de los programas sobre la utilización de imágenes de archivo ponen de manifiesto el deterioro de la información. TVE está logrando que el medio televisión ya no se caracterice por una de sus prerrogativas: la simultaneidad entre los hechos y su difusión al público. Las medidas restrictivas en las horas extraordinarias de los trabajadores se proponen tal vez demostrar que éstos son culpables de que no se pueda ofrecer la información con los mínimos de calidad necesarios.

Hay todavía más deficiencias en el servicio de TVE, y que son si cabe, menos comprensibles: las interrupciones, las averías mecánicas o los fallos humanos en las emisiones del fin de semana. El pasado sábado, durante la emisión del largometraje de Primera sesión hubo cuatro incidencias en menos de 45 minutos: a las 16.00 se corta la película durante cincuenta segundos, a las 16.19 se emite un minuto en negro, a las 16.30 se cierra en negro, se interrumpe la emisión durante veinticinco segundos y reaparece con barras durante quince segundos, a las 16.42 vuelve a cortarse la emisión durante cinco segundos. Ese mismo día, durante la emisión del largometraje de La clave, a las 21.03, se observa una falta de sincronización entre imagen y sonido durante cuatro minutos y además se corta la emisión durante tres minutos y cuarenta segundos. Los fallos se repiten el domingo en tres ocasiones: a las 17.03, durante la emisión del programa Documental, por UHF, se corta la imagen durante 35 segundos, y a las 17.41 vuelve a interrumpirse durante 45 segundos. En todos estos casos las imágenes eran filmadas y se emitían por el procedimiento de telecine, pero por la primera cadena, a las 22.44, mientras se emite el Estudio 1, se interrumpen las imágenes de vídeo durante otros 45 segundos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_