_
_
_
_

El Banco Pastor obtuvo en 1979 1.080 millones de beneficios

El beneficio líquido del Banco Pastor correspondiente al ejercicio de 1979 se elevó a 1.080,6 millones de pesetas, con un incremento del 19,75% en relación al obtenido en 1978. Estos resultados permitirán repartir un dividendo de 122,50 pesetas por acción, superior en un 16,67% al satisfecho con cargo al año anterior.Estos datos fueron aportados por la presidenta del banco, Carmela Arias y Díaz de Rábago, en el transcurso de la junta general de accionistas celebrada ayer en La Coruña.

Los recursos propios del banco alcanzaron en este ejercicio los 11.392 millones de pesetas, incrementándose en un 28,78%, a pesar de que no se procedió a ningún desdoble de capital. El incremento en 2.543 millones en la cuenta de reservas fue el principal artífice de este aumento, pues supuso una elevación de casi un 53% en relación a las contabilizadas en 1978. La aplicación de la ley de Presupuestos de 1979 permitió la incorporación a esta rúbrica de 1.748 millones, el traspaso de la cuenta del fondo de autoseguro aportó 355 millones, y por último los 440 millones destinados de los resultados del ejercicio a reservas completan y explican aquella cifra.

Los recursos ajenos rebasaron por primera vez en la pequeña historia del banco los 100.000 millones de pesetas, alcanzando concretamente la cifra de 117.698 millones, con un incremento del 21,85 %, ligeramente superior a la media de la banca nacional, establecido en un 18,59% sobre los depósitos del año precedente. En contra observaron un crecimiento en los costes de este pasivo estimable en casi un 45%.

Las provisiones se materializaron en 329 millones para créditos de dudoso cobro, 181 millones para saneamientos de cartera y 311 millones para amortizaciones.

El Banco Pastor, que ocupa el noveno lugar en el ranking bancario, es un caso curioso dentro de la banca nacional. Su principal accionista es, con un 53% del capital, la Fundación Pedro Barrié de la Maza, nombre del fundador de la entidad y cuya viuda asume en la actualidad la presidencia del banco. Carmela Arias, única mujer presidenta en nuestro país de una entidad bancaria, en su intervención ante la junta general calificó al paro como «el problema más importante en nuestro país».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_