_
_
_
_

El Gobierno chino publica por vez primera su tasa de inflación

Por vez primera desde la revolución, China reconoció ayer que su economía, como la capitalista, también sufre de inflación, aunque ésta apenas llegó al 5,8 % durante el pasado año. Hasta ahora, las autoridades chinas afirmaron que la inflación era un fenómeno «típicamente capitalista».En un largo comunicado de su oficina de estadísticas, el Gobierno chino también señaló que los salarios de los trabajadores experimentaron un alza del 7,6% en 1979, que en términos cuantitativos equivale a un incremento salarial de 39 dólares (2.800 pesetas) por mes.

Otros datos estadísticos hechos públicos por el Gobierno incluyen un aumento de la producción industrial del 8,5% hasta un total de 441.600 millones de dólares y un aumento de la renta nacional del 7%.

La población, a su vez, alcanzó los 970 millones de personas, lo que representó un incremento de doce millones más de personas en 1979. El índice de incremento de la población fue del 1,17 % anual.

El comunicado reconoce también que la política económica del Gobierno chino ha iniciado un gran cambio, que intenta apartarse del modelo socialista clásico para orientarse hacia una economía que «intenta producir lo que la gente demanda».

El hecho de que el Gobierno chino haya hecho público, por vez primera, un largo comunicado con datos estadísticos sobre su economía se relaciona directamente con la entrada de China en el Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo mundial tiene como regla exigir ciertas estadísticas y un programa determinado en el área económica antes de permitir que dicho país utilice los recursos y las facilidades financieras del FMI.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_