El PNV se pronuncia contra la práctica del "impuesto revolucionario"
El consejo nacional del PNV ha hecho público un comunicado en el que se pronuncia claramente contra la práctica del llamado «impuesto revolucionario» y valora la actitud de las personas que se han negado a pagarlo, con especial referencia al caso del industrial Juan Alcorta
«El procedimiento de extorsión al que están siendo sometidas numerosas personas en Euskadi», dice la nota, «es totalmente contrario a la justicia y a los verdaderos intereses de Euskadi».Recuerda asimismo el consejo nacional del PNV que en el último pleno celebrado en Pamplona, el mismo organismo había acordado ya formalmente oponerse «con todas las fuerzas a su alcance contra tales procedimientos, basados en la demagogia y la amenaza de muerte».
También «valora la firmeza de todas aquellas personas, de muchas de las cuales tiene conocimiento directo, que no han cedido ante la extorsión, desde que tal procedimiento se ha puesto en práctica», y particularmente reconoce la valentía de Juan Alcorta, «que además ha hecho pública manifestación de no ceder ni ante la demagogia ni ante la amenaza».
Por otra parte, el diario francés Sud-ouest revelaba días pasados que el impuesto revolucionario exigido por ETAm al empresario Juan Alcorta se elevaba a veinte millones de pesetas. El propio periódico señalaba en la misma información, recogida por agencias de prensa, que en lo que va de año ETA ha obtenido por este procedimiento un total de ochocientos millones de pesetas.
A su vez, la Confederación de Empresarios de Vizcaya ha hecho pública una nota de adhesión a Juan Alcorta. En ella se dice que la postura de Alcorta merece los calificativos de «valiente, ejemplar, lógica y coherente» con la personalidad auténtica que durante siglos ha caracterizado al pueblo vasco. «Nuestro apoyo al gesto de Juan Alcorta», añaden, «cuya carta suscribimos con el mismo entusiasmo de servir a la sociedad, desde los nada fáciles puestos que nos han correspondido asumir».
Juan Alcorta cuenta con 58 años y es padre de siete hijos. En 1955 creó la empresa de aceites Koipe, de la que fue primer gerente. En 1959 puso en marcha la empresa Savin, que fue inaugurada en 1961.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Récords en el Prado, Patrimonio Nacional y Arqueológico, subidas en el Guggenheim, el Thyssen o el Caixaforum: los museos revelan sus visitantes en 2025
La gestora Argis compra el rascacielos Torre Sevilla a Caixabank por unos 135 millones
Manolo González, en la previa del Espanyol - Barcelona: “Lecciones de comportamiento no; recuerden cuando Figo fue al Camp Nou”
Ju-ae, la hija de Kim Jong-un, cada vez más visible en la escenografía del régimen norcoreano
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































