_
_
_
_
_

La subida del tipo de descuento, bien acogida en la RFA

La decisión del banco federal alemán (Bundesbank) de elevar el tipo oficial de descuento ha sido bien acogida tanto por la banca privada como por los sectores industriales de este país.

El tipo de descuento quedó fijado ayer en el 7,5% (medio punto más que el que existía previamente).

Por otra parte, y en el marco de las mismas medidas monetarias destinadas a garantizar la estabilidad de la divisa alemana, el Bundesbank decidió aumentar también en un punto, hasta dejarlos en un 9,5%, los créditos con garantias de valores.

Otra de las medidas tomadas fue la de reducir en un 8% las reservas mínimas de la banca privada en el banco central y elevar en 1.666 millones de dólares el contingente de redescuento.

Según el presidente del Bundesbank, Karl Otto Poehl, la nueva elevación de los tipos de interés dejará sentir sus efectos en la banca privada, al tiempo que contribuirá a fomentar el ahorro de los particulares.

Varias razones movieron al banco federal a elevar una vez más el tipo de descuento y los créditos con garantía de valores: él alza de los precios, por ejemplo, que, aunque aquí no alcanza los niveles que otros países, exige ser contrarrestada con medidas de ese tipo para evitar «una mentalidad inflacionista».

Según Otto Poehl, dichas medidas tienden sobre todo a financiar el déficit en la balanza comercial.

El responsable del Bundesbank no espera, por el contrario, repercusiones negativas, en forma de una desaceleración de la actividad económica. Antes bien, el crecimiento del producto social bruto este año estará más cerca, según Poehl, de un 3 % que del 2,5 %, al que aspira el Gobierno.

La oposición democristiana (CDU) criticó, sin embargo, las medidas del banco federal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_