_
_
_
_

Ohira se entrevista hoy con el presidente Carter

El primer ministro japonés, Masayoshi Ohira, se entrevista hoy, en Washington, con el presidente Carter. Aunque la reunión había sido prevista originalmente por otras razones, los acontecimientos iraníes han convertido este tema en el prioritario de la agenda de conversaciones.Fuentes japonesas dan por seguro que el primer ministro expresará a Carter la solidaridad de su Gobierno con Estados Unidos, pero también pedirá al primer mandatario norteamericano que prescinda en lo sucesivo de iniciativas como la recientemente fallida intervención militar en Irán para liberar a los rehenes.

En Tokio ha sido acogida con satisfacción la designación de Edmund S. Muskie como secretario de Estado, en sustitución de Cyrus Vance. Muskie es calificado de «influyente liberal» por altos funcionarios del Ministerio nipón de Asuntos Exteriores. El nombramiento de Muskie es uno de los elementos que han contribuido a relajar la visita de Ohira, primer jefe de Gobierno aliado que se entrevista con Carter tras la operación norteamericana en Tabas.

Ohira ha sufrido serias criticas en su país por sectores políticos que consideran traicionado por Estados Unidos el apoyo japonés a Washington en la crisis iraní. Japón se adhirió inmediatamente a las sanciones occidentales contra el régimen de Jomeini, considerando que ello implicaba la renuncia estadounidense a acciones militares contra Teherán. Recientemente, los importadores japoneses de petróleo se negaron a pagar a 35 dólares el barril de crudo iraní, lo que ha supuesto un embargo de los embarques persas hacia Japón.

Tras su entrevista con el presidente Carter, Ohira volará a México, donde permanecerá cuatro días e intentará obtener del Gobierno mexicano un compromiso para aumentar de 100.000 a 300.000 barriles diarios su suministro de crudo a Japón.

Desde la capital azteca, el jefe del Gobierno japonés volará a Canadá, para negociar con el primer ministro, Trudeau, un contrato de abastecimiento de carbón a largo plazo. Japón proporcionará a cambio inversiones en la tecnología minera canadiense.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_