Nuevos "récords" nacionales femeninos en altura y longuitud
Dos récords de España femeninos fueron logrados el domingo, apenas comenzada la temporada de atletismo al aire libre. En Barcelona, Olga Dalmau marcó 6,18 en longitud, y en San Sebastián, Adelina Recio saltó 1,81 en altura. Por otra parte, varios atletas españoles tomaron parte en una reunión celebrada en Lisboa y en la que Cerrada y Abascal defraudaron por completo.
Durante el fin de semana se disputaron en diversas capitales los campeonatos regionales, y de todas las marcas conseguidas, dos fueron las más destacadas, en función de que se convirtieron en récords. Como el año pasado, es en la categoría femenina donde se registran las marcas más importantes, consecuencia lógica del retraso del atletismo español femenino, ya que éste comenzó en la década de los años sesenta y aún tiene mucho que progresar.El récord nacional de longitud lo obtuvo Olga Dalmau, en Barcelona. Logró 6,18 en su tercer intento, con lo que mejoró en dos centímetros el anterior récord, en poder de Amanda Naval desde el año pasado, en que también fueron recordwoman María José Martínez, con 6,06, y Teresa Iriarte, con 6,14. Olga Dalmau tiene en la actualidad veintiún años y ya en 1977 igualó el récord nacional, con 5,93.
Por lo que respecta al récord femenino de altura establecido en San Sebastián, lo consiguió Adelina Recio, con 1,81, tras rebasar primero el listón a 1,79, marca que también era récord, pues el anterior estaba en 1,77 desde que el año pasado lo saltara esta misma atleta, poniendo fin a la hegemonía que durante dos años ejerció Isabel Mozún en la prueba. Adelina Recio tiene veinticuatro años y está casada con el actual recordman de triple salto, Ramón Cid.
Por otra parte, según informa Efe, seis atletas españoles compitieron el domingo en Lisboa. En 1.500 femenino, Pilar Fernández fue quinta, con 4.28.3, a casi ocho segundos de la vencedora, la húngara Lipesi. En 5.000 masculino venció el belga Hagelsteens, con 13.34.0; González fue segundo, con 13.38.0; Prieto, tercero, con 13.40. 1; Cerrada, sexto, con 13.41.8 y Abascal, decimocuarto, con 14.14.7. Por último, en 400 vallas, Casabona quedó en segundo lugar, con 52.7, a casi dos segundos del portugués Carvalho.
Los atletas norteamericanos competirán este verano en Europa, pero, sin embargo, no participarán en reunión alguna mientras se celebren los Juegos Olímpicos, según informa la agencia Efe desde Illinois. A pesar del boicoteo, las pruebas preolímpicas se celebrarán, como estaban previstas, del 21 al 29 de junio, en Eugene; los tres primeros de cada prueba serán los seleccionados para la gira europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.