_
_
_
_
_

El comité central del PTE aprueba la realización de un congreso extraordinario

El comité central del Partido de los Trabajadores de España (PTE) acordó anoche, por 49 votos contra diez, la convocatoria de un congreso extraordinario del partido en fecha que habrá de decidirse antes del 25 de mayo. Esta propuesta corresponde al sector que puede identificarse como procedente de la antigua ORT, mientras que la postura minoritaria -identificada con las posiciones de Eladio García Castro- sólo obtuvo el respaldo de diez miembros del comité central para su posición de aplazar el congreso hasta la celebración de los previstos en cada región.

García Castro había sometido al resto de la dirección del PTE -formado en su día por la fusión del PT y la Organización Revolucionaria de Trabajadores, (ORT)- una propuesta política que cambia totalmente las bases del PTE, ya que propone la formación de un movimiento, emancipatorio de signo radical, que agruparía a los diversos sectores oprimidos.Consecuencia de esto es la celebración del debate del comité central, en el que se debía decidir sobre la convocatoria o no de un congreso o asamblea extraordinaria para marcar el futuro del partido.

En su intervención, Garcia Castro propuso un proceso en dos fases: primero, aprobación por el PTE de su propuesta, y segundo lanzamiento desde el propio partido de la nueva organización. En general, los defensores de estas tesis consideraron que la unificación del PT y la ORT es un fracaso, y que el movimiento obrero no es la única fuerza revolucionaria

José Sanroma, antiguo secretario general Je la ORT, indicó que el error está en no haber culminado la unificación, y se mostró contrario a lo que, en su opinión, supondría la dispersión de la fuerza revolucionaria más nutrida de España.

De los noventa miembros del comité central estuvieron ausentes más de diez, sobre todo antiguos miembros del PT que ya han abandonado, por propia iniciativa, la organización. Las numerosas intervenciones tuvieron como denominador común la corrección y la claridad, y aunque no faltó un trato mutuo de dureza, fuentes presentes en el debate señalaron que el clima fue bueno.

En medios del sector de antiguos militantes de ORT se estima que sea cual sea el resultado final de la crisis, será inevitable una profunda renovación del partido. Todo parece indicar que las posiciones de García Castro y otros dirigentes del antiguo PT son irreversibles, y su continuidad en el PTE, por tanto, muy difícil. La reunión del comité central se celebró en un colegio mayor de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_