_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

"Tiempo de universidad"

Una paráfrasis del padrenuestro dedicada al ministro de Universidades e Investigación, contenida en una carta de alumnos de la facultad de Ciencias de Información, dirigida a Radio Juventud, leída el pasado 24 de marzo en el programa Tiempo de universidad, ha sido la causa de que este programa, uno de los pocos destinados a la audiencia universitaria, y realizado por estudiantes, haya sido suspendido definitivamente.

Tiempo de universidad, que dirigía Fernando Segundo, realizaba y leía José Carlos Alvarez, programa patrocinado por Sonorama, con una duración de una hora, se emitió a partir del 28 de enero, en frecuencia modulada, por Radio Juventud (emisora perteneciente a Radiocadena Española, que, a su vez, está integrada en RTVE), de diez a once de la noche. El programa no pasó del número ocho, aunque estaba contratada su emisión para 56 semanas. El cierre de Tiempo de universidad, próximo a las dificultades de los informativos de Radio Tres, pone de manifiesto la dificultad que existe para los jóvenes periodistas de ejercer su trabajo con libertad en los medios estatales de comunicación y la precaria situación en que trabajan las emisoras de FM.

El programa pretendía, según informó Fernando Segundo a EL PAIS, «interesarse por todos los acontecimientos de la universidad y su problemática, por todas las actividades estudiantiles, tanto dentro del espacio universitario como fuera de él». Tiempo de universidad constaba fundamentalmente de dos secciones: «Tema de la semana», un debate entre los protagonistas de las noticias, y «Antena libre», sección abierta a llamadas telefónicas, cartas, comunicados, etcétera.

Las peripecias por las que pasó Tiempo de universidad presagiaron ya desde el principio su muerte prematura: el 17 de enero del presente año no pudo emitirse el programa número uno, por decisión de Ernesto Pérez de Lema, director de Radio Juventud. El programa número dos(cuya emisión estaba prevista para el 4 de febrero) fue censurado en parte y no llegó a emitirse, porque coincidió con una avería de la emisora. El contenido principal de aquel número versaba sobre las manifestaciones estudiantiles contra el proyecto de ley de Autonomía Universitaria. Los incidentes se agravaron con el programa número ocho y la paráfrasis del padrenuestro, ya que el director de Radie) Juventud imponía el cese de José Carlos Alvarez y una sanción temporal de unos meses al director. Posteriormente, la dirección de la emisora propuso que en lo sucesivo el programa se emitiese grabado o que, si se optaba por el directo, se presentase, cuatro días antes, un guión pormenorizado del mismo. El equipo del programa, por último, envió una carta, con fecha 17 de abril, al director en la que se decía: «En las, presentes circunstancias nonos parece ético continuar emitiendo nuestro programa», y se exponían otras razones, entre ellas que el material técnico para realizar el programa (pletina, magnetófonos, micrófonos, equipos de grabación exterior) eran todos propiedad de los autores del programa y que Radio Juventud ni siquiera les ofrecía la posibilidad de oír y seleccionar la música. ni grabar y montar el programa, y que ni siquiera disponían de sillas, máquinas de escribir, folios, etcétera, aunque Tiempo de universidadestaba concebido como experimental y en calidad de «prácticas» para los alumnos de la facultad de Ciencias de la Información.

Ernesto Pérez de Lama, director de Radio Juventud, manifestó a EL PAIS que lamentaba el incidente ocurrido y que éste, en un principio, se habíá resuelto amistosamente. «Radio Juventud fue, hasta hace tres años, una emisora exclusivamente musical, que ahora hemos transformado en cultural. Tenemos en la actualidad quince programas culturales, realizados por profesionales, alumnos de Ciencias de la Información y expertos en los distintos temas. Tenemos un margen de libertad muy amplio, precisamente por ser una emisora experimental. Estoy totalmente de acuerdo con el hecho de que tenemos pocos medios técnicos, pero también es cierto que esta es la emisora más abierta de Madrid, y por ella han pasado miles de personas que representan todo el espectro cultural y político del país. Se trata de la segunda emisora en FM, después de Radio Madrid, de mayor audiencia. Radio Juventud se autotinancia con publicidad. Es más, si el equipo de Tiempo de universidad reconsidera su actitud, nosotros estamos abiertos a ellos y a que continúe el programa».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_