_
_
_
_
_

La constitución del Gobierno vasco, paralizada por las negociaciones UCD-PNV

La fecha de constitución del Gobierno vasco -que sufre ya un sensible retraso con respecto a lo previsto- y la propia composición del mismo están hoy por hoy condicionados por la marcha de las negociaciones entre el PNV y la UCD, y de la remodelación del Gabinete Suárez, que se anuncia como inminente.

El pasado día 9 de abril, minutos después de ser elegido presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea afirmaba que en el plazo de una semana haría pública la composición de su Gabinete. En aquella ocasión, aunque de manera velada, insinuó también que se esperaba en ese plazo poder solucionar una serie de «problemas» que la constitución del Gobierno le planteaba en aquel momento. Los «problemas» a los que se refería el presidente, parece claro hoy, tienen carácter político y un punto de referencia: Madrid y, más concretamente, la Moncloa.

Cumplido con creces el plazo previsto por Carlos Garaikoetxea, éste no ha hecho aún pública la composición del Gobierno, y todo hace pensar que no tiene prisa para resolver el trámite. El retraso tiene una explicación. Antes de cerrar la lista definitiva, Garaikoetxea espera primero observar las reacciones del Gobierno de UCD ante las exigencias planteadas por el PNV para un eventual retorno al Parlamento español.

El miércoles pasado se produjo la ya anunciada -y posteriormente retrasada- entrevista entre Marcos Vizcaya y Pérez Llorca, punto de partida para el inicio de las negociaciones entre ambos partidos (tal era el carácter de los contactos acordados en entrevista telefónica por Garaikoetxea y Suárez), de cara a solventar sus diferencias con respecto a algunas leyes orgánicas que, en su día, movieron al PNV a abandonar la Cámara legislativa española.

En la citada entrevista se analizaron las diferentes interpretaciones que sobre la aplicación del Estatuto vasco tienen el Gobierno y el PNV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_