_
_
_
_

Comisario Cepeda: "Algunas personalidades se han salvado por tomar las precauciones a rajatabla"

José Cepeda, comisario general de Seguridad Ciudadana, presentó ayer a los medios informativos el manual de orientaciones titulado Autoprotección del ciudadano, colección de folletos, que constará de veintidós números, el primero de los cuales está dedicado a la vivienda y cuya edición ha sido de 25,006 ejemplares.

Este manual continúa la serie iniciada con el de Autoprotección de personalidades y el de Protección en grandes almacenes, dentro del plan nacional de seguridad. El segundo ha despertado gran interés y demanda en el extranjero, según el señor Cepeda, y el primero, «cuando ha sido seguido a rajatabla, ha servido para evitar más de un incidente», puntualizó. «Con este último», añadió, «esperamos que el ciudada no se mentalice y lo ponga en práctica, con lo cual creemos que se puede bajar bastante el índice de delincuencia», añadió.Los siguientes capítulos de Autoprotección del ciudadano llevarán por títulos: la calle, los transportes públicos, el automóvil, el trabajo, las mujeres, los jóvenes, los menores, los parques y jardines, los colegios, las drogas, la prostitución, los viajes, los aparcamientos y garajes, la evacuación de edificios, las nóminas y tarjetas de crédito, el dinero electrónico, los timos y los fraudes, los viajantes de comercio, los ancianos, el vandalismo y la familia. Se pretende una periodicidad de quince días, aproximadamente, entre la publicación de los siguientes a este primero de la vivienda, «si el resto del trabajo en la Comisaría General lo permite», aclaró el señor Cepeda.

La distribución del folleto presentado ayer se hará principalmente a través de las comisarías. El comisario general no descartó la posibilidad de contar con los ayuntamientos y otras entidades o empresas. «Este manual interesa a millones de personas. Por eso, la Dirección de la Seguridad del Estado autoriza la publicación parcial o total del mismo, siempre que no sea con ánimo de lucro », aclaró.

Este primer folleto trata,de la actividad defictiva de los topistas, espadistas, palanquistas, descuideros y maniacos sexuales, además de facilitar orientaciones sobre catástrofes y accidentes. Algunas de las recomendaciones del manual señalan: «No tener dinero en abundancia en casa «no poner el nombre ni la dirección en las llaves de la vivienda», «no abrir nunca la puerta a desconocidos», «utilizar la disuasión como el arma más segura y racional contra el delito», «colaborar con los vecinos en la vigilancia de los domicilios», etcétera, y otras se refieren a peligros de intoxicación, golpes, caídas y quemaduras evitables, casos de incendio y emergencias en que no se pueda abandonar la casa, primeros auxilios y, en general, peligros doméstipos previsibles.

«No se trata de que el ciudadano se alarme y piense que todo está muy mal, sienta miedo y viva todo el día preocupado, sino tener una idea clara de la operativa del delincuente y de otros riesgos contra la seguridad personal. Se trata de, entender la seguridad como una cuestión colectiva y colaborar todos a su solución», explicó el señor Cepedá, quien, seguidamente, se refirió a la misión policial en cuanto a las tareas de represión o de «respuesta adecuada al delincuente cuando la situación presenta ya unos claros matices de riesgo».

En este sentido, el comisario general, al hilo de las preguntas de los periodistas sobre el atraco sucedido por la mañanen Madrid y en el que un atracador resultó muerto y heridos otros dos, matizó que «tanto el nivel preventivo del folleto, u otras medidas similares, como la acción de la dotación del coche-patrulla en este caso, son actuaciones necesarias». Y añadió: «Existe un compromiso por parte de la pólicía para no entrar en las entidades donde se produzca un atraco después de que haya sonado la, alarma, pero en algún caso, por alguna circunstancia, es posible que no se haya actuado así. »

Según el comisario general de Seguridad Ciudadana, desde hace poco-tiempo las entidades bancarias y de crédito empiezan a utilizar la alarma en el momento de ser atracadas, cosa que no sucedía por regla general. «Son muchas las multas que se han puesto por este motivo precisó, «a pesar de que ya son mayoría las que tienen instalados los sistemas de seguridaíd que legal mente se les exige». Respecto a la obligatoriedad que en un principio se impuso a estas empresas para autodotarse de vigilantes, el señor Cepeda recordó que tal disposición les había sido eximi da posteriormente «al comprobar el resultado poco eficaz de estos vigilantes y el riesgo que su ponían para las personas, tanto empleados como clientes».

Finalmente, el comisario general dio a conocer la posibilidad del ciudadano para dirigirse a las inspecciones de guardia de las comisarlas de Policía, a fin de asesorarse sobre las medidas de seguridad más idóneas de instalar en su vivienda. «Los funcionarios de servicios pondrán al ciudadano en contacto con los expertos de un equipo que ya está en formación para este cometido, de manera similar a como se realiza en Inglaterra».

En cuanto al control de calidad de los artículos de seguridad que se encuentran en el mercado, señaló que la DSE ha empezado a homologar algunos productos a través del Instituto Nacionál de Técnicas Aeroespaciales (INTA), así como un control anual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_