_
_
_
_

La comisión ejecutiva del COE propondrá participar en los Juegos Olímpicos

La comisión ejecutiva del COE (Comité Olímpico Español) va a proponer al pleno del día 12 de mayo la participación de los equipos españoles en los Juegos Olímpicos de Moscú. Este acuerdo, junto con la dimisión de Benito Castejón como presidente del citado organismo, fueron los más importantes tomados por los veintitrés miembros en la sesión que durante cuatro horas se prolongó ayer en Madrid.

La reunión del comité ejecutivo del COE puede calificarse como tensa, aunque Anselmo López, secretario general del COE, prefiriera decir que «simplemente hubo muchos criterios y variados». Sólo hubo unanimidad en el terna de la asistencia a Moscú, a pesar del criterio en contra de Joaquín Dualde, presidente de la Federación Española de Hockey, pero sólo a nivel estrictamente personal.La dimisión presentada por Benito Castejón como presidente del COE fue aceptada, pero seguirá en el cargo hasta el 12 de mayo, fecha en la que después del pleno ordinario se celebrará una sesión especial para elegir al nuevo presidente, que será Jesús Hermida. Su candidatura es segura y no se vislumbra ninguna otra, y aunque la hubiere, la votación resultaría favorable al actual director del Consejo Superior de Deportes. Para la elección también podrán emitir su voto las federaciones no olímpicas.

Temas candentes de la reunión y que oficialmente se les quitaron importancia fueron varios. Entre ellos estuvo la propuesta de emitir un voto de censura contra el ministro de Cultura y director del Consejo Superior de Deportes, señores De la Cierva y Hermida, respectivamente, por no haber defendido la dignidad de los dirigentes deportivos durante la conferencia que en el club Siglo XXI pronunció José María García, dignidad que quedó en entredicho. La moción tuvo seis votos a favor, que lograron al menos que una comisión visite al ministro con tal motivo, visita que «será de cortesía», según Anselmo López. Otro tema puesto de relieve fue la supuesta iridependecia del COE, del que se solicitó que se desligara de la política; en este sentido se defendieron las libertades de que disfruta, aunque se reconocieron ciertas dependencias.

La participación en los Juegos Olímpicos de este verano, aun que hubo unanimidad, registró un debate intenso sobre los asistentes a la reunión. Joaquín Dualde expresó que quien soltará las palomas en el estadio es el mismo que mandó los tanques a Afganistán y que, por tanto, el no asistirá como juez internacional, si bien no se opondrá a la asistencia del hockey español, si así se decide. Juan Manuel de Hoz, presidente de la Federación Española de Atletismo, por su parte, defendió a ultranza el ir a Moscú, «y si fuera preciso», manifestó, «se sacará el dinero de donde sea para que vayan los atletas, aun que se decida lo contrario, so pena de que les sean retirados los pasaportes». Anselmo López no defendió esta postura individualista y la calificó de golpe bajo a los comités olímpicos si se llegara a hacer realidad.

Más de quinientos atletas españoles contra el boicoteo

Por otro lado, según informa Manolo Bernardos desde Barcelona, Martí Perarnau, uno de los dos representantes de los atletas españoles, ha vuelto a pedir adhesiones antiboicoteo entre los deportistas españoles.

Aprovechando la presentación de la nueva revista Atletas, el periodista y directivo de la Federación, además de actual campeón de España en salto de altura, planteó de nuevo la visión de la mayoría de los atletas españoles ante los Juegos de Moscú. Solicitó nuevas firmas de apoyo a su postura y anunció que ya se habían superado las quinientas firmas (fundamentalmente de atletas, pero también de otros olímpicos), y que para el lunes se esperaba pasar el millar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_