_
_
_
_
NAVARRA

Del Burgo puede dimitir hoy como presidente de la Diputación Foral de Navarra

A pesar de que Jaime Ignacio del Burgo manifestó ayer su voluntad de no acatar la decisión del Parlamento Foral de Navarra, que ayer acordó por mayoría absoluta exigir su dimisión como diputado foral y presidente de la Diputación de Navarra, fuentes parlamentarias aseguraron que el señor Del Burgo dimitirá hoy, ya que sus compañeros de Corporación tienen previsto aprobar un acuerdo en este sentido durante la sesión que Celebrarán hoy. Concretamente, los diputados forales anularán el nombramiento de Jaime Ignacio del Burgo como presidente de la Corporación foral, si bien éste continuará como diputado.Por otra parte, el señor Del Burgo convocó ayer con carácter urgente al comité ejecutivo de UCD de Navarra, en la localidad de Tafalla, para proponer sanciones a los miembros de su partido que en el pleno de ayer del Parlamento Foral optaron por apoyar la moción en la que se exigía su cese corno presídente de la Diputación Foral de Navarra, moción que finalmente fue aprobada por 38 votos a favor, seis en blanco y una abstención.

El señor Del Burgo envió, no obstante, un escrito al presidente de la Cámara, en el que manifestó no reconocer legitimidad moral, jurídica y política al Parlamento, por lo que no pensaba acatar la decisión.

La sesión del Parlamento de Navarra se inició pasadas las diez de la mañana, con las ausencias de Jaime Ignacio del Burgo y Carlos Garaikoetxea. Los primeros minutos de la sesión tuvieron una especial tensión, ya que el representante de UCD, Rafael Gurrea, manifestó que la convocatoria no era legal, por cuanto no se atenía a las normas reglamentarias, siendo apoyado en su interpretación por Albito Viguria, representante de Unión del Pueblo Navarro (UPN). Cuando el presidente de la Cámara, Víctor Manuel Arbeloa, indicó a Viguria que le retiraba la palabra, este hizo caso omiso de la indicación.

Pasa a página 16

Del Burgo cesará hoy, contra su voluntad, como presidente de la Diputación Foral

Viene de primera página

Iniciada la sesión con normalidad, se abrió el turno de intervenciones de los grupos parlamentarios que habían presentado mociones sobre el caso FASA-Del Burgo. El representante socialista, Javier Lora, manifestó que la actuación de Del Burgo en el asunto FASA había constituido una grave falta de lealtad con el resto de la Corporación foral y que el hecho de exigir responsabilidades suponía «defender la transparencia y luchar por la libertad. Lo contrario sería admitir que en Navarra todo es posible ». Lora fue respondido por Gurrea (UCD), quien manifestó que el Parlamento no podía convertirse en un tribunal de honor y que el PSOE estaba ocultando parte de la realidad y distorsionando la verdad. A continuación, Iñaki Aldekoa, portavoz de Herri Batasuna, después de precisar que Del Burgo se había beneficiado financieramente en el asunto FASA, indicó que «está demostrado documentalmente que éste ocultó a la Diputación y Caja de Ahorros de Navarra el alcance de sus relaciones con FASA. Y no sólo ocultó la verdad, sino que en dos ocasiones mintió». Aldekoa finalizó su intervención con un «señor Del Burgo, iváyase!».

Por su parte, el portavoz de la coalición abertzale Amaiur, Mauricio Olite, pidió que el asunto FASA terminara pronto, porque el Parlamento foral estaba obstaculizado y paralizado por esa cuestión. Para Olite, «en este tema se han beneficiado de forma directa una empresa (FASA), una institución de ahorro (la Caja de Ahorros de Navarra) y varias personas, entre ellas, Del Burgo». En el turno de réplica, Manuel Ferrer (UCD), después de indicar que nadie tenía derecho a dudar de la honorabilidad de Del Burgo, dijo que el hecho de que una mayoría acordase pedir la dimisión del presidente de la Diputación suponía un abuso de poder y una arbitrariedad jurídica y política. Para Ferrer, si Del Burgo dimitiese, se estaban dando las condiciones necesarias para formar «la plataforma que adelantase la entrada de Navarra en el proceso de involución en el que hoy se encuentran Guipúzcoa, Alava y Vizcaya. Hoy domina en estas provincias una situación típicamente revolucionaria».

A su vez, el representante del PNV, Jesús Unziti, después de afirmar que el Pleno se estaba desarrollando de acuerdo con las normas más ortodoxas, ya que, en su opinión, la materia de debate se refería a responsabilidades de una persona que ocupa cargos públicos, precisó que «aquí estamos pidiendo responsabilidades por una actuación oscura y . poco transparente, que ofrece datos suficientes para tacharla de irregular. Y no acatar la decisión que adopte hoy este Parlamento supone un desprecio a la representación que nos ha concedido el pueblo de Navarra». La intervención del PNV fue replicada por Gurrea, quien dejó entrever que en el caso FASA la actuación de todos los diputados forales, excepto Del Burgo, había sido poco perspicaz. Esta afirmación provocó la réplica de los diputados Arza, de UCD («por salvar al presidente, Gurrea se dedica a atacar a todos los demás»); Malón, del PSOE («Gurrea ha sacado unas conclusiones gratuitas de las intenciones de los diputados»); Bueno, de Amaiur, y Garcia de Dios, de Herri Batasuna.

«Víctima de una confabulación»

Por su parte, el parlamentario del grupo mixto, Mariano Zufia, afirmó en la defensa de su moción que Del Burgo estaba tratando de pasar de responsable de su actuación política en el caso FASA a víctima de una confabulación, precisando que la ausencia de Del Burgo en la sesión le parecía una falta de responsabilidad. En el turno de réplica, Gurrea, que llevaba por escrito todas sus intervenciones, por lo que siempre se producía un desfase entre las afirmaciones de los defensores de las mociones y las contestaciones del representante centrista, manifestó que el Parlamento no estaba valorando políticamente la actuación de Del Burgo, sino juzgando si había Sido honesto o no. A su vez, Jesús Casajús, también del Grupo Mixto, pidió la unidad de los demócratas navarros para aclarar todos los posibles casos de corrupción que pudieran haber existido en las instituciones navarras. En el turno de réplica, Jesús Bordonaba, después de insistir que la Cámara no tenía competencia para juzgar el tema, indicó que «el Parlamento, hasta ahora ineficaz, está jugando en estos momentos a demócrata». Esta afirmación originó las protestas de algunos miembros de la Cámara.

Finalizadas las intervenciones, se suspendió la sesión por unos minutos, con el fin de que los grupostuvieran tiempo de presentar una moción conjunta. Reanudado el Pleno, el presidente dio lectura a una moción suscrita por PSOE, PNV, HBI Amaiur y Grupo Mixto, en la que se proponía que la Cámara adoptase el acuerdo de exigir la dimisión de Del Burgo. Antes de que se propusiera la votación de la propuesta, el representante de UCD indicó que su grupo negaba legitimidad al Parlamento para juzgar a Del Burgo, por lo que abandonaban la sala. No obstante, únicamenle nueve de los dieciocho parlamentarios centristas se retiraron del Pleno, por lo que, puesta a votación la moción conjunta, fue aprobada por 38 votos a favor, seis en blanco, una abstención y ninguno en contra. Como quiera que Del Burgo manifestó ayer que no acataba el acuerdo que tomó el Pleno del Parlamento, hoy se reunirá la Diputación Foral para adoptar una resolución similar a la acordada por el Parlamento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_