_
_
_
_

Garaikoetxea, pendiente del inicio de conversaciones con Suárez

Enfrascado en la preparación del Gabinete que presentará la próxima semana, y pendiente del inició, de las negociaciones de su partido con la UCD gubernamental, de cara al retorno del PNV al Parlamento español, vivió ayer su primer día de mandato Carlos Garaikoetxea, elegido presidente del Gobierno vasco en la noche del miércoles, en la Casa de Juntas de Guernica.

Más información
El PNV y las responsabilidades

Con gesto cansado y conteniendo visiblemente el regusto amargo producido por él resultado de la votación (veinticinco votos a favor y veinticuatro -los cuatro partidos de la oposición- en contra), Carlos Garaikoetxea recibía momentos después el aplauso unánime y las felicitaciones de todos los parlamentarios. El hecho de que partidos como UCD y AP hubieran votado contra su elección proporcionaba al nuevo lendakari un motivo más de preocupación que sumar a los que suscita el panorama que a partir de hoy se presenta al Gobierno vasco.Carlos Garaikoetxea, minutos después de haber jurado su cargo, y en una rueda de prensa improvisada, manifestó: «Realmente hubiera sido más grato para mí una votación más positiva. Pero lo menos malo es obtener la mayoría y aquella la he obtenido.»

A preguntas de los informadores, el lendakari se refirió a las dificultades que puede encontrar su partido para gobernar con una mayoría tan exigua en el Parlamento y con el permanente temor de que Herri Batasuna puede comparecer en el mismo en cualquier momento. «Por ahí», dijo, «se hacen cosas tan difíciles como ésta. Espero que podamos gobernar sin problemas, y por ello nos hemos decidido a formar un Gobierno monocolor.»

Con respecto a Herri Batasuna, diría: «Mantengo mi actitud y la de mi partido sobre el deseo de verlos pronto en el Parlamento. Celebraríamos su presencia aquí. Si esto es hacer un llamamiento, que sirva lo dicho.»

La confección de una lista con las personas que han de integrar el Gobiemo vasco es, desde hace un mes, motivo de preocupación de Garaikoetxea. En la rueda de prensa anunció que la próxima semana presentará el Gabinete en un acto público. Adelantó también que, posteriormente, él mismo elaborará en detalle un programa para someterlo a un debate en el Parlamento.

Antes de iniciarse la sesión plenaria, Marcos Vizcaya y Jesús María Viana dialogaron por un corto espacio de tiempo en tomo a las relaciones de sus partidos. Aunque no ha trascendido el contenido de la conversación, se cree que ambos se refirieron a la necesidad de que se lleven a cabo urgentemente, y de una manera formal, las negociación es que posibiliten el regreso de los peneuvistas al Parlamento y de la celebración posterior de una entrevista entre Garaikoetxea y Suárez. Jesús María Viana declararía a los periodistas al término del acto: «Tengo la convicción de que en unos días el PNV volverá al Parlamento.»

En la rueda de prensa antes citada, el lendakari del Gobierno vasco reconoció a este respecto que ha habido en los últimos días contactos entre su partido y el del Gobierno. «Los mismos», señaló, «creo harán posible que se inicien las conversaciones que, efectivamente, se acordaron en mi entrevista telefónica con Adolfo Suárez. Previamente, a un encuentro personal con el presidente del Gobierno debe existir un trabajo a nivel de portavoces parlamentarios y representantes del Gobierno para solventar las cuestiones que tenemos pendientes con aquél, y que en su día nos obligaron a abandonar el Parlamento (modificación de aspectos de leyes orgánicas que el PNV considera recortan y desnaturalizan competencias del Estatuto, y descongelación del proceso de traspaso de competencias). »

«Nuestro retorno a la Cámara legislativa española», añadió, «tal y como hemos reiterado, está en función de la resolución de esas diferencias que nos movieron a abandonarlo.»

Carlos Garaikoetxea precisó que en su entrevista con Suárez desearía tratar, además de una serie de cuestiones que el nuevo momento autonómico suscita, la confección de un calendario de trasferencias.

Editorial en página 8

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_