Citroën pretende una regulación de empleo de cuatro días
Si el expediente de regulación temporal de empleo por cuatro días pretendido por la dirección de Citroën Hispania prospera podrían verse afectados unos 17.000 trabajadores de numerosas empresas subsidiarias y dependientes de la factoría de Vigo en toda España, según se expone en el informe elaborado por el comité de empresa para unir al expediente de regulación solicitado por la empresa.Citroën pretende una suspensión de sus actividades en la factoría de Vigo durante cuatro días para 6.187 trabajadores, de los casi 9.000 de su plantilla, alegando la necesidad de reducir sus stock de automóviles. Según el informe del comité, que se opone a la regulación por considerarla innecesaria, lo que en realidad pretende es obtener unos 45 millones de pesetas del fondo de desempleo, a pesar de tratarse de una multinacional cuyos últimos ejercicios han arrojado sustanciosos beneficios.
En un detallado informe, el comité afirma que la situación de mercado y stock de Citroën es normal y que el grupo multinacional que controla (Citroën, Peugeot, Talbot) se mantiene en cabeza de las ventas de automóviles en el Mercado Común. Según los datos reflejados por el comité en su informe, el grupo ha vendido en los países de la CEE 1.530.000 vehículos, con una penetración en el mercado del 17%; en segunda posición queda la Wolkswagen, con 1.600.000 unidades vendidas en el citado mercado y una penetración del 13%.
El exceso de stock alegado por Citroën para justificar lo que ha denominado paro técnico de cuatro días es rebatido por el comité, afirmando que se debe a una mala gestión comercial, ya que más del 50% de los vehículos almacenados pertenecen a la gama del GSA, un coche de difícil introducción en el mercado.
Afirma el comité también que si la Administración española acepta el expediente se habrá creado un precedente muy perjudicial para los trabajadores de Citroën y para los de gran cantidad de pequeñas empresas que dependen de aquellas cuya estructura financiera no pueden soportar de la misma forma estancamientos en la producción provocados por estrategias empresariales de una multinacional con enormes recursos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.