El Consejo de Europa estudia la crisis de las relaciones Este-Oeste
La crisis de las relaciones Este-Oeste constituye el punto central de las discusiones de los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros del Consejo de Europa, que en la tarde de ayer iniciaron una reunión informal en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Lisboa. Un total de dieciséis ministros y de tres secretarios de Estado representan en la capital lusitana a la casi totalidad de la diplomacia occidental europea, que debatirá, muy probablemente, los siguientes temas: crisis de Irán y Afganistán, Conferencia de Seguridad de Madrid, Juegos Olímpicos de Moscú, situación yugoslava y relaciones económicas intereuropeas.
En la noche de ayer se celebraron múltiples reuniones bilaterales de consulta entre los ministros presentes. Asimismo, hubo una ronda de intervenciones preliminares, donde los ministros hicieron un análisis de la situación europea y de las relaciones Este-Oeste desde sus perspectivas nacionales.
Durante el día de hoy, la reunión del comité ministerial del Consejo de Europa se convertirá en acto formal y se celebrará en el Tribunal de Cuentas de la capital lusitana. Se espera que, de una manera general, los ministros se declaren partidarios de continuar los esfuerzos en favor de la distensión y del mantenimiento de los plazos previstos para la celebración de la Conferencia de Madrid, aunque advirtiendo sobre los riesgos de un empeoramiento de las relaciones Este-Oeste y de sus posibles consecuencias. Asimismo se cree que, bien en las conversaciones generales o en las bilaterales, será abordado el tema de las relaciones de Europa con Estados Unidos, a raíz de la solidaridad pedida por Carter para bloquear económicamente a Irán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.