La prolongación de las vacaciones escolares suavizó la "operación retorno"
La prolongación de las vacaciones escolares ha propiciado una de las operaciones-retorno más simple tranquilas que se recuerdan. Cuatro accidentes de tráfico, con solo un herido grave, y una retención atasco notable en las cercanías Aranjuez han sido los únicos puntos oscuros en las horas que habían reputado como más temibles en los últimos años.La fluidez circulatoria ha evitado medidas excepcionales a Guardia Civil de Tráfico; apenas ha sido necesario recurrir a la casi habitual en los fines de semana habilitar un cuarto carril, en sentido del regreso a la capital, la carretera nacional VI, de Madrid a La Coruña. En la carretera nacional IV, de Madrid a Cádiz, sobre las seis de la tarde del domingo, Guardia Civil registró una frecuencia de 3.600 automóviles por hora entre el kilómetro 41 y Aranjuez. Tal cifra fue la más alta del fin de semana y provocó retenciones en ese tramo.
En amplios períodos de tiempo el movimiento de vehículos en vías de acceso a Madrid parecía aproximarse a los límites considerados normales, y nada hacía pensar en el final de unas vacaciones de Semana Santa. Tal vez se observaba una intensidad ligeramente mayor en el paso de coches, pero nunca las grandes aglomeraciones que se presumían en vísperas. La cota más alta fue señalada sobre el kilómetro 10 de la carretera de La Coruña. En ese punto se contabilizó una frecuencia de 5.4 vehículos por hora, si bien las especiales características de la vía y habilitación del cuarto carril eliminaron la mayor parte de las complicaciones que en estas fechas vienen sufriendo los que escogen el coche privado para trasladarse.
En las otras carreteras, los índices máximos fueron inferiores a los apuntados. En la nacional V, Madrid a Badajoz, la hora más sobrecargada fue la del mediodía con 1.900 automóviles/ hora en el kilómetro 13. En la nacional I, Madrid a Burgos, a las 19.00 horas del domingo, la frecuencia era 2.100. En la nacional 2, de Madrid a Barcelona, el peor momento también el mediodía; se registró paso de 2.800 en el kilómetro En la nacional III, de Madrid a Valencia, a las 20.00 horas, se contabilizó el paso de 1.890 automóviles en la misma fracción de tiempo.
En las carreteras comarcales que presuntamente habían de soportar mayores índices circulatorios tampoco se rebasaron los límites tolerables para una marcha fluida. En el kilómetro 17 de la de Colmenar Viejo se midió el paso de 1.3 vehículos por hora a las seis de tarde del domingo, y en la de San Martín de Valdeiglesias, el de 8 Estas vías, utilizadas por muchos madrileños que habían elegido cercanías de Madrid pasar pasar Semana Santa, tampoco llegaron a saturarse en ningún momento.
En estas circunstancias, número de accidentes de tráfico nunca excedió las previsiones para una época normal, y aun estuvo por debajo de ellas. En los accesos a Madrid, la Guardia Civil contabilizó durante el domingo tres colisiones, con un solo herido grave. Estas sucedieron en el kilómetro 16 de la carretera de La Coruña (heridos de pronóstico reservado y uno leve); en el kilómetro 14 de carretera de Boadilla del Monte a Brunete (un herido grave y dos leves), y en el kilómetro 17 de la Carretera de Toledo (un herido leve).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.