Reforzada la autoridad del Frelimo
Marcelino dos Santos, considerado el «número dos» del régimen mozambiqueño, dimitió el jueves de su cargo de ministro del Pleno, volviendo a ocupar su puesto al frente del secretariado del comité central del partido único Frelimo para Asuntos Económicos.Con él, otros dos miembros de la dirección política del Frelimo, que desempeñaban funciones gubernamentales o diplomáticas, vuelven a la actividad exclusivamente partidista. Se trata de Jorge Rebelo, ministro de información, y de Armando Pangene, embajador en Lisboa, único representante de Mozambique en Europa.
Se trata, aparentemente, de reforzar el control ideológico sobre el país y de evitar que la popularidad del partido sufra las consecuencias de errores cometidos a nivel gubernamental. Aliviado de preocupaciones militares por la solución de la crisis rodesiana, el presidente Machel emprendió hace dos semanas una enérgica denuncia de los abusos e irregularidades cometidos por altos funcionarios del Estado. El partido tiene ahora las manos libres para dedicarse a fondo a la «moralización y limpieza» del aparato del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.