_
_
_
_

La presión fiscal del Estado aumentará este año en 0,88 puntos

La presión fiscal del Estado durante 1980 aumentará en 0,88 puntos, situándose a un nivel del 12,68%, estimando un crecimiento del PIB, a precios de mercado, del 17%, y suponiendo que los ingresos presupuestados por Hacienda coincidan con las recaudaciones reales, según el servicio de estudios del Banco Pastor.Dicho estudio considera que la presión fiscal del Estado durante 1979 ha experimentado un leve retroceso de 0,03 puntos frente a la registrada en 1978. Este retroceso se debe, en primer lugar, al moderado avance de los impuestos directos (20,6%), el cual dista bastante del registrado en 1978 (30,3%).

Según el Banco Pastor, las causas principales de este escaso crecimiento de los impuestos directos son los cambios habidos en el calendario de recaudación que la reforma fiscal ha traído consigo. Concretamente, la recaudación por retenciones de rentas de trabajo (255.800 millones) ha sido muy escasa, debido a que sólo se han recaudado los nueve primeros meses (seis meses en el caso de que los empresarios o profesionales que practiquen las retenciones estén sometidos a estimación objetiva singular) y a que un elevado número de retenciones son inferiores al 12% del antiguo IRTP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_