Aplazada la elección de consejeros de RTVE
La elección de seis miembros del consejo de administración de RTVE por el Pleno del Congreso quedó aplazada para otra sesión, ante la falta de acuerdo entre los dos grupos mayoritarios -UCD y PSOE- respecto a los nombres de los candidatos. Debido a la exigencia de que estos últimos sean votados, al menos, por dos tercios de los miembros de la Cámara, se hace imprescindible el consenso entre las dos principales formaciones parlamentarias. La discordancia no reside sólo en los nombres a elegir, sino en la resistencia centrista al empeño del PSOE para incluir en la negociación un acuerdo global sobre RTVE.Socialistas y comunistas pidieron que se efectuara la elección, pero ésta no se produjo por falta de «perspectivas de resultado positivo», según constatación hecha por el presidente de la Cámara, Landelino Lavilla. El portavoz de UCD, Antonio Jiménez Blanco, anunció públicamente que las negociaciones habían comenzado, pero aún no podían darse por finalizadas; a su vez, el socialista Alfonso Guerra señaló que la actitud negociadora de UCD no estaba corroborada en la práctica, y añadió que los socialistas se muestran dispuestos a llegar a un acuerdo con todos los grupos, tras denunciar los «intentos sucesivos de UCD por retrasar la elección».
A la vista de las distintas intervenciones, el presidente del nongreso, Landelino Lavilla, consideró que no existían posibilidades de verificar la votación con resultado positivo, por lo que aplazó este acto hasta la próxima sesión plenaria.
Aunque el PSOE se ha negado a dar cuenta de los nombres que propone, EL PAIS pudo saber que entre ellos figuran los de Carlos Marugán, funcionario de Hacienda el inspector técnico fiscal; Alfonso Sobrado Palomares, periodista, ex director de la revista Posible; Roberto Dorado, técnico del PSOE; Pedro Bofill, diputado socialista y miembro de su comisión ejecutiva, y Ramón Gómez Redondo, realizador de TVE y miembro de UGT.
El nombre propuesto por los comunistas, según fuentes oficiales del PCE, es el de Manuel Serrano Vélez.
Página 13
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.