Fuentes Quintana presentó las tablas "imput-output" de 1975
El profesor Fuentes Quintana, ex ministro de Economía, presentó ayer a los medios informativos la edición de las Tablas in-put out-put de 1975, realizadas por un grupo de especialistas bajo la dirección de Julio Alcaide y editadas por el Fondo para la Investigación de las Cajas de Ahorro, del que es director el citado catedrático. En el citado acto, en el que estuvo también presente el director general de la Confederación de Cajas, Coronel de Palma, el profesor Fuentes abogó por la urgente elaboración de un plan estadístico nacional.Fuentes Quintana subrayó que las mencionadas tablas son las únicas que existen en España sobre los mencionados años, y que, por tanto, son fundamentales para conocer la estructura productiva y la interdependencia sectorial, y que sin que este conocimiento no es posible planificar el futuro económico ni conocer la realidad económica de nuestro país. Criticó la tradicional deficiencia en la estadística española, continuamente denunciada por la OCDE, y llamó la atención sobre la necesidad de que estas tablas in-put out-put sean elaboradas quinquenalmente, como en la CEE, y ajustadas a los métodos con que son abordadas en estos países.
Las tablas ayer presentadas, fruto de dos años de trabajo de estadísticos de todas las tendencias (el trabajo es eminentemente profesional), van a servir especialmente para enfocar la reconversión industrial, el sector exterior, la inflación y el paro. Lo que hace al ciudadano demócrata, dijo Fuentes, es la información, y hace falta que los partidos y los grupos sociales propongan alternativas, una vez conocidos los problemas a fondo para salir de la crisis.
También anunció la próxima celebración en nuestro país de unas jornadas sobre las tablas in-put out-put, con asistencia del inventor de las mismas, el premio Nobel Leontief.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.