El PSOE presentará en las Cortes una alternativa al "Libro blanco del transporte"
El Grupo parlamentario Socialista presentará en las Cortes una proposición no de ley de bases para la ordenación del transporte como alternativa al Libro blanco del transporte elaborado el pasado año por el Gobierno. El citado Libro blanco es, en opinión del diputado socialista por Valencia Enrique Sapena, un mero «apunte de intenciones». En su texto falta un tratamiento y planificación uniforme del sector y omite una política laboral que homogenice el trabajo.Para el PSOE existen una serie de temas que se deben abordar de forma inmediata. Entre ellos, intentar la creación de un mercado de competencia perfecta que quiebre la oligarquía existente en el sector del transporte por carretera, el establecimiento de cuotas de participación y, sobre todo, la derogación del decreto de movilización en Metro y Renfe.
La proposición del PSOE incluye una serie de modificaciones a los distintos subsectores. Para el transporte por carretera se propone la creación de centros de contratación de cargas y la aplicación de las normas para el transporte de materias peligrosas.
En el subsector de ferrocarriles entiende el PSOE que se tienen que potenciar los tráficos de cercanías y sanear el tráfico de mercancías, así como integrar a los ferrocarriles de vía estrecha en Renfe para hornogeneizar la banda de salarios, previsible con la puesta en marcha de las autonomías.
Para el transporte colectivo de viajeros, el PSOE es partidario de potenciar el de carácter público y disminuir el privado y lograr una mayor coordinación, en el caso de Madrid, de los distintos sistemas actuales (Metro, Renfe, autocares periféricos, regulares y discrecionales). En este sentido considera oportuno la creación de red de estaciones, aparcamientos disuasorios y bocas de entrada al área metropolitana.
En el capítulo de aviación civil, el PSOE incide en la reducción de aeropuertos en ciertas zonas y la derogación de la ley Penal y Procesal de la Navegación Aérea.
Para la marina mercante propone la derogación del real decreto sobre «libre abanderamiento» y la privatización de servicios en los puertos.
El Grupo parlamentario Socialista del Congreso ha formulado, por otra parte, una pregunta al Gobierno sobre la suspensión de pagos en la empresa Matéu & Matéu, SA. En el texto se piden explicaciones al ejecutivo sobre las medidas que adoptará para salvar esta empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Autobuses urbanos
- Política nacional
- I Legislatura España
- Congreso Diputados
- Grupos parlamentarios
- Transporte urbano
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Transporte ferroviario
- Transporte carretera
- Parlamento
- Gobierno
- Tráfico
- Partidos políticos
- España
- Administración Estado
- Transporte aéreo
- Administración pública
- Transporte
- Política