_
_
_
_

Los precios subieron un 2,8% en enero

Los precios al consumo, que señalan el incremento general del coste de la vida, registraron el pasado mes de enero un aumento del 2,8%, del que un 1% obedece al alza de los precios energéticos, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística.El fuerte incremento, muy parecido a la tónica general registrada en algunos países industrializados de la OCDE, fue exactamente el doble del aumento (1,4%) experimentado durante el mes de enero de 1979.

En términos anuales, el incremento del IPC sería del 33% de seguir as! durante los restantes once meses del año. Pero el ministro de Economía, José Luis Leal, manifestó ayer a EL PAIS que los datos para febrero son mucho más moderados, y se espera que el incremento de los precios al consumo no supere el 1% en el pasado mes, esperándose incluso un porcentaje inferior, casi medio punto menos que en febrero de 1979.

El dato más optimista del índice de precios al consumo en enero es que, por vez primera en muchos meses, los aumentos en los capítulos de vestido y vivienda fueron considerablemente inferiores al del índice general. Esto, unido a la moderación que los precios del capítulo alimentación han experimentado en febrero, hace presumir que la inflación de la economía española se mantendrá bajo control en el año en curso.

Como consecuencia de las alzas en los precios de los productos derivados del petróleo, impuestos por las subidas de los crudos extranjeros, la repercusión directa en el IPC de los productos energéticos fue del 1% en enero. Este ha sido un factor determinante en el fuerte incremento de los precios al consumo, según declaró ayer el director general de Política Económica, Crisanto Plaza.

La subida de los precios españoles es sólo comparable, en enero, a las registradas en Suecia (3,3%), Italia, (3,3%) y Reino Unido (2,5%), dentro de los países de la OCDE.

Página 55

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_