_
_
_
_

Al menos 40 muertos en El Salvador durante una huelga general

Por lo menos cuarenta personas han muerto y unas cincuenta habrían resultado heridas en El Salvador durante violentos incidentes registrados ayer en este país centroamericano.Veintitrés personas perecieron cuando un comando guerrillero intentó apoderarse de la hacienda Colima, a 35 kilómetros al norte de la capital salvadoreña.

La hacienda, de más de 2.700 hectáreas, ha sido expropiada por el Gobierno, de acuerdo con la reforma agraria iniciada el jueves día 6. La acción del grupo guerrillero originó un enfrentamiento con efectivos del Ejército que custodiaban la propiedad, dedicada al cultivo de la caña de azúcar.

Choques armados entre fuerzas de seguridad y sindicalistas, apoyando una huelga general convocada por la Coordinadora Revolucionaria de Masas, han producido la mayor parte de los otros diecisiete muertos.

En la zona franca de San Bartolo, quince kilómetros al este de San Salvador, se registraron numerosos heridos cuando el Ejército intervino para sofocar la acción de los sindicalistas.

El edificio del Ministerio de Agricultura y Ganadería fue volado por una carga de dinamita. La Universidad nacional ha sido cercada por el Ejército. Intercambios de disparos entre efectivos militares y elementos armados en el recinto universitario se realizaban periódica y esporádicamente.

En una zona dos kilómetros al sur de la Ciudad Universitaria, las fuerzas de seguridad sostuvieron un breve combate con militantes de izquierda que atravesaron varios autobuses del servicio urbano para obstaculizar el tráfico. Por lo menos una persona resultó muerta y, al parecer, otras tres heridas en este incidente.

Un portavoz gubernamental dijo anoche que «el paro general convocado por los izquierdistas había sido un fracaso, ya que la mayoría de negocios que cerraron lo hicieron en previsión por los disturbios y no como una labor de apoyo a la convocatoria de huelga».

Amnistía Internacional, por su parte, pidió ayer al Gobierno de El Salvador que detenga su campaña de genocidio y secuestros contra la población campesina del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_