_
_
_
_

Leguina: "Las relaciones con UCD son espinosas"

«Las relaciones con el grupo ucedista del Ayuntamiento, apiñado en torno a la figura de José Luis Alvarez, son espinosas», declaró ayer, en el transcurso de una rueda de prensa, el concejal de Hacienda y secretario general de la Federación Socialista Madrileña, Joaquín Leguina. «José Luis Alvarez representa muy bien al sector clerical de la derecha de UCD, y sus pretensiones de que por tener tantos concejales le corresponda tal porcentaje del gobierno municipal son inadmisibles», continuó el señor Leguina, quien caricaturizó la postura de los ucedistas como la de una doncella que se siente continuamente agraviada por la coalición socialista y comunista.Joaquín Leguina respondió en tono más duro que el habitual a la pregunta de cuál sería la reacción de la FSM y de los concejales socialistas en el caso de que UCD mantenga su amenaza de utilizar la cláusula de los dos tercios para bloquear la aprobación de los presupuestos extraordinarios municipales. «La votación de los presupuestos va a ser la piedra de toque de UCD», afirmó el concejal socialista, «y puede originar un choque fronta. UCD no puede paralizar las inversiones municipales y el Ayuntamiento no puede estar continuamente bajo las horcas caudinas de los dos tercios, lo que, en definitiva, sería una dictadura de la minoría.»

Más información
Alvarez: "Podemos vemos obligados a paralizar el Ayuntamiento"

En otro momento de la rueda de prensa, a la que asistieron tambien el vicesecretario general de la FSM, José Acosta, el presidente, Feliciano Páez, y el secretario de política municipal, Juan Barranco, se afirmó que la descentralización, con el traspaso de competencias a las juntas de distrito, será lenta y sus resultados no se apreciarán antes de dos o tres años. Una descentralización demasiado rápida pondría en peligro la propia existencia del Ayuntamiento, y lo sustituiría por dieciocho ayuntamientos menores. La máquina municipal está montada de forma centralista y su modificación exigirá tiempo.

Los peligros de esta lentitud, que se advierte no sólo en este tema, sino en muchos otros, son, como reconoció el señor Leguina, «el que la gente llegue a pensar que esto no ha cambiado tanto como se esperaba». Reconoció que esto es verdad por ahora, pero aseguró que los avances se notarán mucho más en los próximos años.

El secretario general de la FSM se refirió también a las críticas planteadas en el partido al alcalde, Enrique Tierno. Dijo que no respondían tanto a planteamientos municipales, sino al hecho de que el señor Tierno no es un gestor nato. Anunció asimismo que miembros de la ejecutiva de la Federación Socialista Madrileña piensan entrevistarse los plóximos días con el alcalde de la capital para tratar de cuestiones municipales y tal vez también de las declaraciones realizadas a EL PAIS.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_