Comisiones Obreras gestiona su ingreso en la Confederación Europea de Sindicatos

Comisiones Obreras continúa esforzándose por ingresar en la Confederación Europea de Sindicatos (CES), organismo sindical aceptado, a nivel consultivo, por la Comunidad Económica Europea, aunque hasta el momento todos estos esfuerzos se han estrellado ante la disimulada negativa de la CES, integrada fundamentalmente por sindicatos socialistas y socialdemócratas.La CES reúne a las principales centrales sindicales europeas, excepción hecha precisamente de Comisiones Obreras, la CGT francesa y la Intersindical portuguesa; es decir, las tres principales centrales europeas de vinculación comunista, pese a que las tres han pedido ingresar. La única central comunista aceptada hasta el momento es la CGIL, italiana, que tuvo que desafiliarse previamente de la Internacional Sindical Comunista, con sede en Praga.
La velada negativa a aceptar sindicatos de inspiración comunista se debe fundamentalmente a que, según los estatutos de la CES, los órganos ejecutivos de la misma se forman con representación proporcional al número de afiliados de cada central miembro. El ingreso de Comisiones Obreras, de la CGT y de la Intersindical portuguesa podría suponer la pérdida del control del organismo por parte de los sindicatos socialistas y socialdemócratas, que fueron sus creadores. En el caso concreto de CCOO, los primeros en oponerse a su ingreso son los representantes de la UGT y de ELA-STV, las dos centrales españolas miembros de pleno derecho de la CES.
Los estatutos de la CES establecen que todas las organizaciones que formen parte de ella deberán ser organizaciones autónomas, «que decidan su política independientemente de los Gobiernos y de los partidos políticos».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
2026, el año en que Iván Cepeda tendrá que derrotar a Trump y al ‘Ubérrimo’
Sánchez pide a los ministros medidas sociales que no dependan del Congreso para recuperar el pulso
Umar Sadiq, el fichaje más caro en la historia de la Real Sociedad que nunca encontró su sitio
Eguberri on, Bon Nadal, Boas Festas
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































