Una reivindicación convertida en ley
Hace dos años y medio, en noviembre de 1977, CCOO presentaba un proyecto de código de los derechos de los trabajadores. Otras centrales también tenían preparados textos normativos para amparar los derechos del trabajador tras cuarenta años de verticalismo. Entre aquellos textos y el que hoy aparece en el BOE han sucedido muchas cosas en nuestro país, entre ellas la aprobación de una Constitución que reconoce, entre otros derechos, muchas de las reivindicaciones planteadas en aquellos días por los trabajadores.14-12-1977. El PCE presenta en las Cortes el código de los derechos de los trabajadores. Mes y medio después es rechazada su toma en consideración por el Pleno del Congreso.
31-10-1978. Las Cortes aprueban el texto de la Constitución. En su artículo 35 se dice que «la ley regulará un Estatuto de los Trabajadores.
6-4-1979. El Ministerio de Trabajo anuncia que tiene elaborado el Estatuto de los Trabajadores.
20-4-1979. El PCE presenta un nuevo proyecto de Estatuto. Un mes después, el Gobierno vetaría su toma en consideración, alegando que supone un aumento de créditos.
2-6-1979. El proyecto gubernamental entra en las Cortes. En días posteriores el Gobierno se mostraría dispuesto a modificar el proyecto ron los acuerdos UGT-CEOE, que acababan de ser firmados, sobre negociación colectiva.
11-7-1979. Jornada de protesta, contra el Estatuto, convocada por CCOO a nivel nacional. Los paros de media hora programados fueron poco seguidos, pese a que algún dirigente de CCOO advirtió días antes de la posibilidad de una huelga general.
29-10-1979. Comienzan los debates del Estatuto en la Comisión de Trabajo del Congreso.
13-12-1979. Manifestación multitudinaria contra el Estatuto, que está siendo debatido en el Pleno del Congreso, en Madrid. Dos estudiantes mueren en incidentes ajenos a la manifestación, pero coincidentes en el tiempo.
27-2-1980. El Pleno del Congreso aprueba definitivamente el Estatuto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.