El domingo se levanta la veda de la trucha
La casi totalidad del millón de pescadores que hay en España comenzará la temporada de pesca el domingo con la apertura de veda de la trucha. El cupo máximo de piezas será de veinte por día y pescador, con una medida mínima de diecinueve centímetros. Esta normativa es con carácter general, ya que en algunas provincias y ríos el cupo es sensiblemente menor, y la dimensión, mayor. La trucha se podrá pescar hasta el último día de agosto, inclusive.Los cálculos realizados en los últimos años señalan que todas las temporadas se pescan unos quince millones de truchas. La enorme presión a que se ve sometido este salmónido obliga a constantes repoblaciones y de ahí el aumento de la tíucha arco iris en los últimos tiempos, especie importada y cuya reproducción en las piscifactorías resulta mucho más fácil.
La introducción de la trucha arco iris en España ha devaluado el sentido deportivo de la pesca. Por ser más fácil de engañar que la común -que es la trucha autóctona-, muchos pescadores la prefieren, y ello ha conducido a la proliferación de cotos que se repueblan constantemente -hasta dos días por semana- para reponer las piezas que se sacan diariamente.
La trucha común se caracteriza por sus grandes ocelos rojos. Es astuta, valiente y ante la presencia del hombre se esconde. Su valor gastronómico es mucho más elevado que la arco iris, especie que pica a cualquier cebo y no se asusta aunque advierta al pescador. El hábitat de ambas especies es completamente distinto; mientras la común vive en aguas rápidas, limpias y de elevada oxigenación, la arco iris puede desarrollarse incluso en aguas paradas y hasta estancadas, con lo que, además, su captura no requiere virtuosismo alguno, que es precisamente lo que caracteriza la pesca de la trucha común.
Tres son las modalidades de pesca más utilizadas para la trucha: lombriz, cucharilla y mosca. Cada una de estas artes tiene sus momentos, según la hora del día y la época del año. Por lo general, la lombriz resulta adecuada para los comienzos de temporada y supone el mejor cebo cuando ha habido una riada o el agua está turbia; la lombriz anillada suele dar mejores resultados que la común. La cucharilla tiene sus momentos clave en los amaneceres; hay multitud de colores y su elección depende del estado de las aguas y color del cielo; en ríos de gran transparencia es imprescindible usar cucharillas de pequeño tamaño. Por lo que respecta a la mosca, es el mejor cebo cuando la trucha se ceba, generalmente en las últimas horas del día; según avanza la temporada conviene el empleo de moscas cada vez más claras, sin que esto tenga que ser tomado como norma, pues cada región presenta distinta eclosión en las moscas y puede variar, por tanto, el color más eficaz. El resolutivo empleo de cada uno de los cebos reseñados obliga a la utilización de distintos aparejos para cada caso.
Carpas españolas para Alemania y Polonia
Una empresa alemana ha firmado un contrato con la Comunidad de Riegos de Levante para pescar carpas en las lagunas ilicitanas de El Hondo, según informa la agencia Efe. Estas carpas se destinarán a repoblar ríos alemanes y polacos, ya que su venta en los países citados adquiere alta cotización.Se pretende pescar doscientas toneladas de carpas, unas para repoblación y otras para venderlas, una vez congeladas. Este pez es despreciado gastronómicamente en España, y su aprovechamiento se reduce casi exclusivamente a fertilizante.
Sorteo para la caza de cabras en Gredos
Diez lotes para la caza de macho montés en la reserva nacional de Gredos serán subastados el lunes en el Ayuntamiento de Candeleda, en Avila, según informa Rivera Córdoba. La adjudicación de los permisos no será nominal.La subasta la organiza la agrupación de propietarios copartícipes de la reserva nacional de Gredos, integrada por los ayuntamientos de Candeleda, Guisando, El Hornillo, Hoyos del Espino y Zapardiel de la Ribera, así como los propietarios de las fincas Gredos, Arroyo Mahillo y Las Caídas, del término municipal de Navalperal de Tormes En la primera subasta, celebrada el 1 de marzo, quedaron sin adjudicar seis lotes de macho montés homologables. La presencia en la subasta de cuatro más se debe a la renuncia efectuada por dos licitantes que desconocían la cuota complementaria determinada por la agrupación de propietarios, superior a la del leona. Esta circunstancia motivó un enfrentamiento entre la mesa de subasta y cierto sector del público.
La cuota complementaria fijada por los propietarios parte de las 60.000 pesetas para el macho de 160 puntos. Para los machos homologables el baremo aumenta, y así, un medalla de bronce de 205 puntos supondrá 150.000 pesetas; un medalla de plata, de 215, 215.000, y un medalla de oro, de 225, 305.000, siendo progresivo el aumento con arreglo a la puntuación, hasta llegar al hipotético macho de 269 puntos, que alcanzaría un valor de 1.300.000 pesetas.
El derecho de caza, objeto de la subasta, se cotizó en los machos no homologables a 23.500 pesetas por término medio, y en los homologables alcanzó la cantidad de 35.000 pesetas, dando un total de ingresos para la agrupación de propietarios de 749.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.