_
_
_
_

El Metro no funcionará hoy por huelga de sus trabajadores

El Metro madrileño no funcionará hoy en todo el día, como consecuencia de la huelga solicitada por los trabajadores, en apoyo de sus reivindicaciones para el convenio de este año. Aunque en un principio se anunció la posibilidad de que el Gobierno Civil aplicara el decreto por el que se mantendría el servicio con una plantilla mínima, a últimas horas de la tarde de ayer no se había tomado tal medida. Para paliar los efectos de la huelga, el Ayuntamiento hizo público ayer un plan de emergencia, por el que se reforzarán, ampliarán y crearán nuevas líneas de autobuses y se incrementará el número de taxis. Este plan puede fallar, sin embargo, ante la oposición hecha pública por trabajadores de ambos sectores.

Más información
Dos meses de tensa negociación

El plan de emergencia anunciado ayer por el Ayuntamiento para paliar la huelga de hoy no evitará que se produzcan retrasos importantes en la entrada a los puestos de trabajo y un caos circulatorio que puede paralizar algunas zonas de la capital. Al aumento de vehículos particulares que se prevé, habría que añadir, según las medidas municipales dictadas, los 3.000 taxis a cuyos titulares les correspondería librar y que han sido eximidos de ello, y los autobuses que incrementen la flota usada en un día normal.Estos refuerzos de los transportes públicos no conseguirán, por otra parte, cubrir todas las plazas de transporte que en un día laborable son utilizadas por los usuarios del Metro, y que se elevan a 1.300.000. El déficit de transporte se verá asimismo agravado por la decisión de un sector de los trabajadores de la ENIT de no realizar ninguna hora extraordinaria y no cambiar el día de su libranza. El anuncio fue hecho ayer por un portavoz del SU de la EMT, ante las declaraciones realizadas por el director de esta empresa a EL PAIS, en el sentido de que se podría incrementar el servicio en un 15 %, mediante la utilización de todos los autobuses disponibles y la petición a los trabajadores de que voluntariamente hicieran horas extraordinarias y cambiaran su día libre. «Ni los trabajadores están dispuestos ni vamos a hacer de esquiroles en la lucha de los trabajadores del Metro.»

Frente a esta postura, el plan anunciado por el Ayuntamiento contempla el refuerzo de veintidós líneas de autobuses, el alargamiento de otras y la creación de dos servicios que harán el recorrido Aluche-Plaza de la Cebada, para conectar con el ferrocarril Móstoles-Aluche, pasando por Carabanchel, General Ricardos y la calle de Toledo, y otro servicio entre Aluche y plaza de España que pasará por Campamento, paseo de Extremadura, avenida de Portugal y plaza de la Florida.

Las veintidós líneas reforzadas serán: la 27, 57 y 54, entre plaza de Castilla y Portazgo; la 1, 2 y 8, entre Moncloa y Legazpi; la 9, 73 y 21, entre Argüelles y Esperanza; la 34, 35, 17, 55, 38 y 48, entre Aluche y Canillejas; la circular, entre Cuatro Caminos y Pacífico; la 38 y 48, entre la avenida de América y San Blas; la 8 y 50, entre Pavones y Sainz de Baranda, y la 17 y 39, entre Aluche y plaza de España.

Asimismo, el Ayuntamiento ha propuesto al Ministerio de Transportes y Comunicaciones que se alarguen las trayectorias de los autobuses de Móstoles, Alcorcón y Norte hasta la plaza de España.

Con respecto al servicio de taxis, el Ayuntamiento exime de la libranza a los titulares a los que correspondería librar mañana. Esta medida fue ayer contestada por la Agrupación Madrileña de Autónomos del Taxi (AMAT), en el sentido de que no han sido consultados y no quieren ser esquiroles. La Asociación Gremial del Taxi anunció, por su parte, que no adoptará ninguna decisión hasta hoy, a tenor de las necesidades que surjan; con respecto a trabajar en el día libre, esta asociación manifestó a Europa Press que «lo primero es atender las necesidades de los ciudadanos que necesitan desplazarse dentro de la ciudad ».

La Delegación de Circulación y Transportes aconseja asimismo que se reduzcan los viajes y se aumente el número de ocupantes por automóvil. En este sentido, se permitirá el uso del carril-bus a los automóviles que vayan ocupados por cuatro o más personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_