_
_
_
_
NAVARRA

La Policía Nacional impide un intento de asalto al domicilio de Del Burgo

Efectivos de la Policía Nacional dispararon al aire con sus armas en la noche del lunes, en Pamplona, para intimidar a un grupo de manifestantes que pretendían penetrar en el portal del domicilio de Jaime Ignacio del Burgo, presidente de la Diputación Foral de Navarra. Según manifestó el gobernador civil de la provincia, Eduardo Ameijide, durante una conferencia de prensa celebrada en la madrugada de ayer, «gracias a la serenidad de los agentes del orden, no se ha producido lo que hubiesen podido ser trágicos sucesos».

Los graves incidentes, protagonizados por grupos de jóvenes que habían acudido a las inmediaciones del palacio de la Diputación Foral en respuesta a una convocatoria efectuada por partidos y sindicatos de izquierda abertzale, se iniciaron cuando los manifestantes cortaron el tráfico a la entrada de la plaza del Castillo, sobre las ocho de la tarde del lunes. A esa hora, el pleno del Parlamento Foral debatía, entre otras cuestiones, una moción socialista sobre el impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF), después de que el pleno hubiera desestimado otra sobre el mismo tema presentada por Herri Batasuna, AMAIUR, Euskadiko Ezkerra y PTE.En la calle, los manifestantes dieron gritos de Menos impuestos, más jornal, Del Burgo, dimisión, Dónde están los millones, matarilerilerile y otros, así como frases insultantes contra el presidente de la Diputación, Jaime Ignacio del Burgo, hasta que, sobre las nueve de la noche, la Policía Nacional comenzó a disparar contra los concentrados pelotas de goma y botes de humo.

A partir de ese momento, la zona de la plaza del Castillo y palacio de la Diputación Foral de Navarra se convirtieron en una batalla campal, con manifestantes parapetados detrás de las barricadas formadas con coches cruzados, que lanzaban a la policía piedras y otros objetos contundentes, y los efectivos antidisturbios de la Policía Nacional, que disparaban continuamente pelotas de goma y botes de humo.

Una hora después, sobre las diez de la noche, la policía se retiró de la zona, mientras los manifestantes se dirigían a la entrada del palacio foral, ya que comenzaban a salir los parlamentarios que habían asistido al pleno del Parlamento Foral. Desde una esquina de la plaza del Castillo los manifestantes insultaron gravemente a los parlamentarios y, en ocasiones, llegaron a arrojarles piedras y cascotes de ladrillo.

Sin embargo, los incidentes más graves ocurrieron sobre las diez y media de la noche, cuando parecía que la calma había vuelto a las inmediaciones del palacio de la Diputación. A esa hora, según informó el gobernador civil de Navarra, durante una conferencia de prensa celebrada en la madrugada de ayer, unos cincuenta manifestantes se dirigieron hasta la Diputación arrojando piedras y objetos contundentes contra las ventanas y balcones del edificio y, a continuación, hasta el domicilio de Jaime Ignacio del Burgo, situado a pocos metros del palacio foral. En el portal de la mencionada vivienda, según el gobernador civil, se encontraban dos policías nacionales que, ante la actitud de los manifestantes de querer entrar en el edificio, tuvieron que efectuar varios disparos al aire con sus armas reglamentarias. En un segundo intento de asalto al portal, la policía volvió a disparar de nuevo, sin que se tenga conocimiento de que los disparos hubieran alcanzado a alguna persona.

En relación con estos hechos, el gobernador civil de Navarra, Eduardo Ameijide, manifestó en la madrugada de ayer su «repulsa e indignación producidas por comportamientos como los habidos esta noche, que significan un atentado contra la Diputación y contra el domicilio de un ciudadano que además es presidente de la Diputación Foral de Navarra».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_