Graves enfrentamientos entre CC OO y UGT en Hunosa
La asistencia al trabajo en las minas de Hunosa fue ayer muy reducida, como consecuencia de la intensa actuación de los piquetes. En algunos pozos hicieron acto de presencia a las horas de entrada y salida, mujeres, hijos y jubilados para abuchear a los mineros que no secundan el paro promovido por Comisiones Obreras.Según el SOMA-UGT, en Samuño pudo producirse un grave incidente, debido a la inadecuada manipulación de las instalaciones de la jaula que transporta a los trabajadores. Estas acciones fueron desencadenadas, según el SOMA-UGT y la dirección de Hunosa, al comprobar Comisiones Obreras que la huelga se rompía por sí sola a medida que se incrementaba diariamente el número de mineros que se reincorporaban a sus puestos de trabajo.
El ambiente se ha enrarecido en la minería durante los últimos días, produciéndose numerosos enfrentamientos entre estos trabajadores, que, durante el régimen anterior, habían destacado precisamente por la unidad de acción en sus planteamientos reivindicativos. La dirección de Hunosa, entre tanto, se niega a sentarse a negociar, mientras no sea desconvocado el paro iniciado hace nueve días. Comisiones Obreras dirigió una carta al presidente de Hunosa, José Manuel Fernández Felgueroso, en la que le comunicaba la inasistencia de sus representantes en el consejo de administración de la empresa, que se reunió ayer en Madrid. La misma carta dice que el presidente y su staff directivo cometieron el error de haber nombrado portavoz en la negociación del convenio a Alfonso García Argüelles.
Por su parte, el SOMA-UGT responsabiliza a CCOO de formar piquetes y protagonizar encierros en algunos pozos controlados por el PCE, para evitar la creciente incorporación de los mineros al trabajo. Este sindicato socialista afirma que la huelga, resultado de una manipulación partidista, está dirigida contra UGT. «Se nos está abocando al abismo», dice textualmente un comunicado del SOMA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































