Pérdida de imagen de los informativos diarios
El grado de interés de los programas informativos diarios de TVE (Telediarios, Ultimas noticias, y Noticias de sábado y domingo) ha descendido considerablemente, según los últimos datos facilitados por el servicio de estudios de contenidos de RTVE.La última «valoración de programas informativos» se refiere a la semana del 28 de enero al 3 de febrero, que, comparada con la semana anterior (21-27 de enero, cuyos índices se expresan entre paréntesis), arroja los siguientes datos: Telediario, primera edición: información nacional, 6,7 (contra 7,1); información internacional, 6,8 (antes, 7,3); información deportiva, 6,7 (antes, 7,1); valoración media, 6,7 (semana anterior, 7,2). Es decir, un descenso de cinco décimas, que supone un hecho insólito en este tipo de valoraciones.
Los telediarios, segunda edición, de los días laborables, pierden en valoración media cuatro décimas, comparados con la valoración media de la semana anterior: 6,9 contra 7,1 Las Noticias del sábado, primera edición, pierden tres décimas (7,0 contra 7,3); las Ultimas noticias de días laborables descienden también en una décima (6,9 contra 7,0), y tan sólo la segunda edición de Noticias de sábado y domingo (últimos días de la semana analizada) logra superar en una décima el grado de interés de la semana anterior (7,3 y 7,2, respectivamente).
Este alarmante descenso, sobre todo en lo que se refiere a los quince telediarios laborables, refleja, en términos generales, una pérdida de imagen de estos informativos de TVE que no tiene precedentes en los últimos años, si se exceptúa el descrédito provocado por la dimisión de Eduardo Sotillo, Ladislao Azcona y Pedro Macía al frente de los telediarios de la primera cadena, a finales de enero de 1978. Máxime si se tiene en cuenta que los programas informativos diarios apenas tienen oscilación en torno al 7,0-7,1, puntuación que, de acuerdo con la escala de valoración que se aplica al panel oficial de RTVE, significa un «regular» interés por los informativos y que pasa a ser «inalo» cuando se sitúa por debajo del 7,0.
Esta pérdida global de imagen y de interés por la información diaria que facilita TVE contrasta con el volumen e importancia de la información que se produjo durante la citada semana: asesinato de un policía en el País Vasco, huelgas y manifestaciones de estudiantes de enseñanza media y universitarios, petición de auto de procesamiento contra seis funcionarios de la cárcel de Herrera de la Mancha y posterior denegación, elección del Tribunal Constitucional, huelga de ferroviarios, matanza en la embajada española en Guatemala, asesinato de seis guardias civiles en Lequeitio, asesinato de la joven Yolanda González en Madrid y de un simpatizante de Euskadiko Ezkerra en Eibar, entre otros hechos capaces por sí solos de aumentar el interés de la audiencia. La explicación de un hecho tan anómalo, aunque muy propio de TVE (donde la mayoría de los programas informativos, incluida la información deportiva, suelen ocupar los últimos lugares del panel), quizá haya que buscarla también en el hecho de que la semana en cuestión estuvo protagonizada por las repercusiones ante la publicación por EL PAIS de la auditoría realizada en RTVE por el Ministerio de Hacienda y la remisión del informe al Congreso de los Diputados, por parte del Gobierno, aquella misma semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.