Reunión dedicada a la emigración
El consejo general de agrupaciones del PSOE en la emigración se reunió este fin de semana, en Santiago de Compostela, con representantes de Francia, Suiza, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Inglaterra y responsables de las secretarías de emigración de Galicia, País Valenciano y Canarias.En la resolución final del encuentro firmaron una adhesión resuelta «a la lucha de los diversos pueblos de España por recuperar su propia identidad a través de los procesos autonómicos». Entre los acuerdos fundamentales figura el de participar intensamente en el congreso de la emigración que proyecta celebrar el Gobierno español a comienzos del verano.
Los socialistas ponen como condición, para esto, que los delegados emigrantes sean elegidos democráticamente y no simplemente designados por los respectivos cuerpos consulares españoles en los distintos países con emigración española. A los socialistas tampoco les valdría, en este congreso, que la elección no se haga a cara descubierta, ya que, según ellos, podría servir este método para encubrir «comunistas disfrazados de independientes, como ha sucedido otras veces». Las representaciones emigrantes del PSOE analizaron las diversas situaciones europeas de la emigración y destacaron a la francesa como una de las más favorables, debido al apoyo permanente que recibieron del Partido Socialista de aquel país desde los tiempos del exilio masivo derivado de la guerra civil. Las dificultades mayores las encuentran, ahora mismo, en las trabas que pone la legislación suiza para la radicación y el ejercicio del derecho al voto de los españoles emigrados.
Sobre el derecho al voto, coincidieron en que los emigrantes están prácticamente desprovistos de él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.