El PNV, contrario, por el momento, a la formación de un frente "abertzale"
La posible dulcificación del tono agresivo que viene caracterizando los actos públicos, la llegada en los próximos días a Euskadi de destacados dirigentes de partidos de carácter estatal y el incremento de rumores en torno a una alianza de partidos abertzales son acaso las notas más d estacadas de la campaña electoral en el País Vasco, que entra mañana en su última semana en un clima de verdadera avalancha de propaganda y mítines políticos. Paralelamente, el PNV ha calificado de globo sonda de UCEI el rumor de que los nacionalistas formarán un frente abertzale con Euskadiko Ezkerra y Herri Batasuna tras las elecciones.
Aunque es incierto que el pasado lunes las fuerzas que integran el Consejo General Vasco llegaran a un «pacto de caballeros» para lograr que se rebaje el nivel de ataques, insultos y enfrentamientos dialécticos de escasa profundidad política que se observa hasta la fecha en la campaña electoral, parece existir, sin embargo, entre los partidos mayoritarios una tendencia, o cuando menos el deseo, de dulcificar la campaña. Esto es, al menos, lo que se desprende del análisis que del tema han hecho las ejecutivas de los partidos PSOE, PNV y UCD.En este sentido, puede afirmarse que en medios políticos se considera hasta cierto punto penoso el hecho de que un alto porcentaje del contenido de los mítines de los principales partidos políticos se ocupe en ataques al contrario, y no a la defensa o exposición de un programa político concreto de partido. Son quizá los tres gallitos de la contienda, UCD, PNV y PSOE -este último en especial- los que con más insistencia incurren en esta postura electoral.
Mientras se espera este cambio de actitud, el largo fin de semana que comienza hoy va a deparar una notable intensificación de la campaña electoral. Junto a una verdadera avalancha de propaganda en calles y medios de comunicación como no se había conocido hasta la fecha en Euskadi, es de destacar la multiplicación de mítines que, en número superior al centenar, van a celebrarse en Vizcaya, Guipúzcoa y Alava. De entre ellos, es de reseñar el esfuerzo de originalidad del PCE, que ha organizado una gran marcha ciclista por las márgenes de la ría del Nervión; de Euskadiko Ezkerra, que llevará a cabo una txarriboda (matanza del cerdo) en Bilbao, y del PNV, que invita hoy a un «baile marchoso» en una popular discoteca de la capital vizcaína.
En algunos de los actos programados, los partidos de carácter estatal presentarán a sus más destacados dirigentes. El PSOE incluye en mítines previstos el sábado y domingo, en Bilbao y San Sebastián, respectivamente, a Felipe González, Enrique Múgica y Ramón Rubial; y el PCE, a Marcelino Camacho y a Ramón Tamames, en tanto que se espera nuevamente la presencia de Santiago Carrillo. Por su parte, UCD tiene la intención de presentar el domingo, en la localidad obrera de Baracaldo (Vizcaya), al ministro de Trabajo, Rafael Calvo Ortega.
Precauciones ante la visita de Suárez
Los detalles de la anunciada visita del presidente Adolfo Suárez para reforzar la campaña de su partido en el País Vasco se mantienen en el más estricto secreto por razones de seguridad. Se tiene la impresión de que Suárez llegará a Euskadi en los próximos días, y se insiste en que las fechas elegidas serán el miércoles, jueves o viernes de la semana que viene. Es posible que realice una corta gira por las tres provincias vascas, en las que el presidente del Gobierno podría intervenir en algunos actos públicos de carácter restringido, como comidas o coloquios.
De entre la larga relación de mítines que se celebran cada día, es , significativo el acto que ayer llevó a cabo el PNV en Bermeo (Vizcaya), núcleo fundamental del sector independentista del partido conocido como ormacista, que resultó derrotado por el sector Arzallus en la batalla por la renovación del órgano ejecutivo provincial vizcaíno. Allí acudieron las figuras más destacadas del partido: Garaikoétxea, Leizaola e Irujo.
La presencia en Bilbao de la líder independentista de Irlanda del Norte Ber`nardette Deblin, desplazada a Euskadi para apoyar la campaña de LKI-LCR, fue la otra nota relevante de ayer.
Mientras aumenta el clima electoral en todo el País Vasco, circula con insistencia, proveniente de Madrid, el rumor de pactos secretos entre PNV, EE e incluso HB, destinados a hacer posible la creación, una vez celebradas las elecciones, de un frente abertzale. Dirigentes del PNV consideran, sin embargo, el rumor como un «globo sonda» electoralista de UCD, cuyo objetivo sería sembrar desconcierto y ahuyentar el posible voto útil que podrían hacer al PNV sectores moderados no nacionalistas. En otro orden de cosas, aunque también relacionado con la campaña electoral, cabe decir que los militantes de EMK-MC detenidos el miércoles cuando pegaban carteles electorales en los que aparecía la figura del general Sáenz Santamaría fueron puestos ayer en libertad, aunque deberán presentarse cada mes en comisaría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.